Tijuana, Baja California a 31 de diciembre de 2022.- Durante el primer año de gestiones, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), el XXIV Ayuntamiento de Tijuana invirtió más de 800 millones de pesos en obra pública, cumpliendo así con uno de los objetivos de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, mejorar la infraestructura de la ciudad.

Noticias Relacionadas

De acuerdo con el titular de la SDTUA, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, desde el inicio de la administración se llevaron a cabo importantes obras, como la culminación del bulevar El Rosario y la segunda etapa de reconstrucción del bulevar Flores Magón, ambas en la delegación San Antonio de los Buenos.

Además, se aprobaron y pusieron en ejecución un total de 111 obras que se realizaron con un recurso mayor a los 265 millones de pesos proveniente del Fondo 3 del Ramo 33, para beneficiar a la población de diversas colonias de las nueve delegaciones de la ciudad e impulsando el sano desarrollo de las familias tijuanenses.

Bujanda Ruiz indicó que también se rehabilitaron la rampa Sánchez Tapia y la calle 15 de julio, como parte de las peticiones directas hacia la alcaldesa Montserrat Caballero, ya que lo consideraba necesario para la movilidad de la población en dichas zonas, a ello se suma la reconstrucción de la antigua carretera Tijuana-Mexicali, que va desde la Cortina de La Presa al C4.

Enfatizó que dos de los proyectos más importantes que se ejecutan son la reconstrucción del Puente Los Olivos, obra que se construye en coordinación con Gobierno del Estado, en el cual se aplica un recurso de 31.8 millones de pesos respectivamente.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Tijuana culminó la parte correspondiente, por lo que la obra se encuentra a la espera de ser finalizada por la autoridad estatal.

Bujanda Ruiz explicó que para recibir la temporada de lluvias, se limpiaron los 33 desarenadores de la ciudad, gracias a lo que se evitarán inundaciones y estancamientos por el agua de lluvia. Aunado a ello, comentó que, gracias al apoyo de cámaras, colegios y empresarios, se rehabilitaron 30 espacios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF).

Durante este lapso, se implementó el programa Transforma Tijuana, a través del cual se puso en marcha Bye Bye Baches, con el objetivo de rehabilitar las vialidades, con lo que se logró reencarpetar 300 mil metros cuadrados de vialidades; mientras que, con Kilómetros de Luz, se modernizó el alumbrado público actualizando el 20 por ciento del total de luminarias y casi 27 mil luminarias modernas que brindan mayor seguridad en las colonias.

El secretario informó que con el programa Ponle dedo al basurero se recolectaron 3 mil 165 toneladas de basura y con Sembrando vida, se rebasó la meta de sembrar más de 50 mil árboles, mientras que, gracias al trabajo conjunto con el gobierno de San Diego, se obtuvieron 50 monitores de calidad del aire para implementar estrategias para reducir la contaminación.

De la misma forma, fueron firmados convenios con CANACINTRA, CMIC, CARB, INFONAVIT, APIT, además de CANADEVI, con el objetivo de impulsar el bienestar de la población.

Durante el primer año, la SDTUA llevó a cabo diversas acciones y proyecta nuevas para el 2023, lo que permite que los ciudadanos tengan una Tijuana para todos.