MEXICALI.- A través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), delegación Baja California, se dará seguimiento al estado que guarda el ejemplar de Jaguar (Panthera Onca), rescatado por especialistas del Parque Zoológico Internacional en Tijuana.

Noticias Relacionadas

Así lo dio a conocer Alejandro Ruiz Uribe, delegado Estatal de Programas Federales para el Desarrollo en el Estado de Baja California, al ser cuestionado al respecto por los medios de comunicación durante una gira de trabajo en Mexicali.

El funcionario federal, dijo que en coordinación con otras instancias del orden federal, se realizarán las investigaciones para encontrar al posesionario o dueño de este felino así como conocer de su procedencia legal.
Agradeció las labores de rescate del personal especializado en manejo de felinos del Parque Zoológico Internacional en Tijuana quienes llegaron al rescate y aseguramiento del animal. Asimismo a los elementos de la policía municipal y personal de bomberos de Tijuana.

"Es muy desafortunado que estos ejemplares sean mantenidos en cautiverio, sin las condiciones de su hábitat natural y lo peor del caso que anden deambulando por las calles, lo que representa un riesgo a la población".

Dijo que en Baja California, se reforzará la vigilancia para detectar la llegada ilegal de este tipo de animales, a fin de evitar que estén en sitios clandestinos y padeciendo maltrato en su cuidado y alimentación que muchas veces los lleva a la muerte.

Finamente expuso que el ejemplar de Jaguar (Panthera Onca), es una hembra de 1 año 3 meses de edad aproximadamente y por fortuna al momento de su revisión se encontró aparentemente en buen estado, por ello está en estricta vigilancia y atención del personal del Parque Zoológico Internacional en Tijuana.