CIUDAD DE MÉXICO.- Investigan a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza y a Samuel García, así como a sus familiares, por presuntos delitos electorales.

Noticias Relacionadas


La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), abrió carpeta de investigación contra De la Garza, abanderado de la alianza priista, y García por Movimiento Ciudadano.


A través de un comunicado la FGR, informó que en el caso de Adrián, lo investiga por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa” con la que las mujeres que participen pueden obtener dinero, una vez que el aspirante gane las elecciones.


"Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente”, detalló.

Asimismo, añadió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), denunció a García, su esposa Mariana Rodríguez y el padre de ésta, Jorge Rodríguez, por financiamiento ilícito de campañas.

Por ello, también inició carpeta de investigación en contra de los tres y otras personas morales.


Layda Sansores se compara con la protagonista de Gambito de dama


“Se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”, subrayó la fiscalía.


Por su parte, García tuiteó; "El día que una autoridad competente me requiera, me presentaré para aclarar cualquier tema porque no tengo nada que ocultar, no hay ninguna irregularidad en mi campaña y mucho menos en mi vida personal o profesional. De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas".

Horas previas, De la Garza dijo que el gobierno quería meterlo a la cárcel, "seguramente por órdenes de Morena y de su presidente, ha estado acosando a sus simpatizantes para que hagan incriminaciones en su contra, a fin de meterlo a la cárcel o descarrilar su candidatura".

Cabe señalar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , denunció dos veces la práctica de las "tarjetas rosas" en su conferencia mañanera.

Te puede interesar: