TIJUANA.- Respecto a la investigación iniciada el pasado viernes 7 de julio, luego de que se realizaran labores de sanitización para desalojar de Palacio Municipal a un grupo de manifestantes, entre quienes se encontraba un legislador local, el síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez informó que al momento son seis los servidores públicos que han comparecido para desahogar dicho proceso.
Comentó que en ese lapso se ha obtenido información acerca de la cadena de mando que fue seguida para concretar el desalojo; desde quien o quienes dieron las instrucciones concretas, así como la forma en que se aplicó el protocolo de actuación por parte de quienes realizaron la contingencia, para lo cual testificó el jefe encargado de la seguridad de Palacio Municipal.
Refirió que la tarde del día de los hechos, la dirección de asuntos internos recabó como evidencia videos que circulaban por redes sociales, que permitieron identificar a cuatro elementos de seguridad, entre ellos el supervisor en turno, mismos que fueron entrevistados de manera inmediata para conocer los hechos.
Localizan cuatro cadáveres en límites entre Mexicali y SLRC
El síndico mencionó que adicionalmente fue entrevistada la persona que dispersó sobre los manifestantes una sustancia aparentemente sanitizante, misma que es parte de la Dirección de Servicios Generales de Oficialía Mayor, y quien ya está sujeto a un proceso interno.
Aludiendo a lo anterior, Indicó que deberá sesionar el Comité de Ética de la Oficialía Mayor para revisar por qué no se detuvo el proceso de sanitización realizado ante la presencia de los manifestantes, al tiempo que ya se recibieron denuncias formales de tres personas que al parecer fueron objeto del desalojo, incluyendo la del referido legislador local.
“Como titular de la sindicatura, no consideraré quien tiene o no la razón respecto a los hechos suscitados, esto se resolverá conforme a los elementos de prueba que sean recabados e integrados a la investigación, y que permitan conocer la verdad de esos sucesos; solo así, cumpliendo con la ley, con el principio de legalidad e imparcialidad es como se emitirá la resolución correspondiente”, expresó Leyva Pérez.
En relación con los posibles daños materiales causados en el recinto municipal, señaló que fue girado un oficio al consejero jurídico municipal, para que ejerza las acciones legales conducentes, ya sean penales o civiles al respecto, denuncia que será debidamente revisada por la Sindicatura para analizar los elementos y criterios que ahí sean formulados.
Expuso que será la siguiente semana cuando se informe sobre el curso de la investigación, precisando que con los datos ya reunidos en la indagatoria, existe posibilidad jurídica para emitir suspensiones a personas servidoras públicas que se vieron involucradas en estos hechos.
“Esta sindicatura procuradora que tengo el honor de representar, se caracteriza por mantener y fortalecer las normas existentes para un correcto, honorable y adecuado cumplimiento del servicio público, ya que tenemos como eje y principio fundamental el respeto a los derechos humanos, que conlleva a garantizar la dignidad humana”, abundó.
Finalmente, el síndico procurador reiteró su compromiso con preservar la imagen institucional del Ayuntamiento de Tijuana, por lo que continuará procurando que todos los funcionarios actúen con integridad, en aras de brindar un servicio público de excelencia.