SAN DIEGO - Tripulaciones de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), interceptaron una panga con 23 extranjeros ilegales a bordo a la deriva frente a la costa del sur de California el pasado lunes.

Noticias Relacionadas

Aproximadamente a las 9:45 pm del 15 de noviembre, la tripulación de un avión de aplicación de múltiples funciones (MEA, por sus siglas en inglés) de Bellingham, WA, vio una embarcación de un solo motor estilo panga que viajaba hacia el norte fuera de las aguas territoriales mexicanas sin luces de navegación encendidas y con varias personas a bordo.

Mientras el barco continuaba moviéndose hacia el norte hacia las aguas territoriales de Estados Unidos, la tripulación de MEA continuó actualizando la posición, el rumbo y la velocidad del barco sospechoso a un barco interceptor costero AMO en marcha.


EU retira cargos a Cienfuegos para que lo juzgue México


Aproximadamente a las 11:18 p.m, la tripulación de MEA informó que la embarcación estaba muerta en el agua a 25 millas náuticas al sureste de la isla San Clemente y 40 millas náuticas al suroeste de Point Loma, California.

Aproximadamente a la 1:00 am del 16 de noviembre, la tripulación de MEA pudo dirigir el Buque Interceptor Costero Aéreo y Marino al lugar. A su llegada, los agentes abordaron el barco e inmediatamente aseguraron a las 23 personas a bordo.

Los varones declararon ser mexicanos, los agentes los trasladaron a su embarcación, remolcaron la panga y los transportaron a Ballast Point.

Al llegar, los entregaron a los pasajeros del barco a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para una mayor inspección de inmigración. La Rama Aérea y Marina de San Diego se apoderó de la panga.

“Esta interceptación ejemplifica la capacidad de Operaciones Aéreas y Marítimas de traer tripulaciones de todo el país para realizar la misión. Al meter a 23 personas en un barco de un solo motor, de noche en mar abierto, también destaca los riesgos a los que los contrabandistas someterán a las personas en busca de ganancias”, dijo Timothy Sutherland, AMO San Diego Air and Marine Branch. 

Te puede interesar: