CANCÚN, QUINTANA ROO.- En Quintana Roo, la extracción de sargazo en las playas se intensificó ante los pronósticos de un nuevo recale que no será un problema atípico sino recurrente en el Caribe mexicano.
Con información satelital, la información que tienen especialistas en oceanográfica, movimiento de vientos, lo más probable es que tengamos un arribazón importante, a partir de una semana más”, señaló Víctor Alcérreca, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.
“Es un problema que va creciendo, cada 2 años tiene una recurrencia de 2 años y cada 2 años es peor, va aumentando, tenemos un problema real de cambio climático y el sargazo está aunado a esto”, refirió Alejandra Navarrete, directora de Ocean Foundation en México.
Playa del Carmen, Mahahual, Tulum y la frontera sur con Belice, son las comunidades más afectadas por el sargazo, ahí se dirige la nueva masa de algas que viaja por el Atlántico al Mar Caribe.
El pico de verano es mucho mayor que el de primavera y son la concentración de sargazo verano que estamos viendo ahorita, los primeros recales de esa gran concentración”, destacó Esteban Amaro, Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo.
El sector hotelero señala que el sargazo es un problema real que ya ocasiona pérdidas con cierre de negocios y baja de tarifas.
Algunos restaurantes, sobre todo en la zona sur, que están muy al frente del mar, por el tema del olor, sí han tenido que cerrar sus puertas. Tuvimos que bajar tarifas, hubo mucho nerviosismo en el sector, entre un 15 y 25 por ciento”, señaló Roberto Cintrón, presidente de Asociación de Hoteles en Quintana Roo.
La ocupación hotelera en Quintana Roo es del 78 por ciento respecto a los más de 100 mil cuartos de hotel.
La zona norte de Quintana Roo como Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, son las comunidades con menos concentración de sargazo.