MEXICALI.- Con el propósito de prevenir enfermedades del corazón y reducir los decesos por infarto agudo al miocardio, especialmente en zonas vulnerables, la Secretaría de Salud se suma a la Red Código Infarto.

Noticias Relacionadas

Se trata de un protocolo nacional de atención rápida a las personas que presenten dolor de corazón que generalmente se asocian con los preinfartos y los infartos, que, de no atenderse de inmediato, desembocan en fallecimientos. Cabe mencionar que los infartos constituyen la primera causa de muerte en el país.

En un evento con presencia de los residentes de la comunidad, encabezaron este arranque el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, y el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura, en las instalaciones del Hospital Comunitario del Poblado Guadalupe Victoria (Kilómetro 43) del Valle de Mexicali.

Medina Amarillas explicó la importancia de contar con este primer punto en la zona rural, con miras a ampliarlo a nueve hospitales comunitarios del estado, los que contarán con médicos capacitados, medicamentos, serán equipados con electrocardiograma y ambulancias para traslados urgentes a los hospitales generales de las zonas urbanas.


Encuentran restos de cuerpos en rancho, podrían ser de yaquis desaparecidos


Los centros hospitalarios comunitarios contarán con el apartado “Casas del Corazón”, espacios equipados donde se desplegarán programas más amplios de atención preventiva, seguimiento y tratamientos de enfermedades como la diabetes e hipertensión, que están asociadas o son la causa principal de los infartos al miocardio, que son la causa número uno de muertes, explicó Medina Amarillas.

El secretario de Salud precisó que estos sitios serán abastecidos con medicamentos de última generación, como la pastilla de acción rápida, que permite destapar las arterias y salvar de la muerte a una persona infartada.

“Son cruciales los primeros 60 a 90 minutos para lograr que el efecto de estas pastillas, de las que serán dotados todos estos hospitales comunitarios, actúen y salven la vida para luego canalizar al paciente a hospitales generales donde se completará su tratamiento con cateterismo y lo que haga falta para la limpieza grasa de las arterias coronarias y devolverles su calidad de vida”, comentó.

Por su parte, López Ridaura celebró la implementación de esta red, resaltando que Baja California continúa siendo punta de lanza en la coordinación para que los diversos servicios de salud y proyectos nacionales sean de un largo alcance y beneficien a quienes más lo necesitan.


Te puede interesar: