TIJUANA.- En el marco del mes de la sensibilización del cáncer de mama, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, instaló la Unidad Móvil para la Detección de Cáncer de Mama y Cervicouterino en la Plaza comercial Macroplaza, ubicada en el Bulevar Insurgentes. 

Noticias Relacionadas

La Dra. Remedios Lozada Romero, jefa de esta Unidad, invitó a toda la población femenina a que acuda a este módulo para que se realicen exámenes diagnósticos por medio de una exploración y prueba de laboratorio. De igual manera se otorgan vales para efectuar mastografías en diversos centros diagnósticos.

Durante el fin de semana este tipo de acciones se efectuarán en el hospital general de Tecate y en el Centro de Salud Cumbres con la finalidad de llegar a toda la comunidad femenina. 


Vuelven a subir casos activos en Baja California


Por su parte, la Dra. Eva Guerrero Santillán, responsable del Departamento de Cáncer de la Mujer de la Jurisdicción, dijo que la Unidad Móvil estará durante todo el mes de octubre en esta plaza, de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00pm, donde darán los servicios gratuitos. 

Explicó que en este punto, el personal de la Jurisdicción realiza la exploración clínica de mama para mujeres menores de 40 años y un test de papanicolaou para mujeres que tengan actividad sexual. Para las mayores de 45 años se les dará un vale de mastografía para un estudio más detallado.

Es importante enfatizar que en México no hay detección a tiempo, citó, cuando las personas acuden al médico es porque ya presentan un síntoma, tendencia que  puede modificarse si se revisan periódicamente. 

Recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres, seguido por el cáncer cervicouterino, ya que solo el 15% de estos padecimientos se detectan en fase temprana. 

En la región, en el 2020 se diagnosticaron 64 casos y en 2021 hay registrados 69 detecciones de cáncer de mama; de cérvix son 99 y 98 padecimientos, respectivamente.  

Dijo que cada vez hay más mujeres jóvenes que presentan estas enfermedades por lo que la edad no debe ser factor de revisión y más cuando existen antecedentes familiares. 

Para quienes deseen más información sobre esta campaña pueden comunicarse al 664 6883804 ext. 2133 y la página en redes sociales de la @Jurisdicción de servicios de Salud de Tijuana. 


Te puede interesar: