TIJUANA.- Es necesario que todos y todas estemos conscientes de la necesidad de generar mecanismos que nos ayuden a producir energías limpias y sustentables que sean amigables con nuestro medio ambiente, indicó la Diputada Adriana Padilla Mendoza, en la sesión de instalación de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos que preside.
Así mismo, resaltó la congresista del Partido Verde Ecologista de México en Baja California, que, tratándose del agua, desde el año 2010 la Asamblea General de la Naciones Unidas determinó que el acceso al vital líquido, es un derecho humano.
La sesión tuvo lugar en el Parque Morelos, -uno de los pulmones de Tijuana-, con la asistencia de legisladoras y legisladores, regidores electos, la representante del Poder Judicial; el presidente del IEEBC, así como de la CEDHBC; y representantes de los organismos e instituciones del agua y energía, entre otras personalidades.
Inaugura Araceli Brown comandancia Norte en Rosarito
“Hoy en este parque, escenario de instalación de esta Comisión, es el momento oportuno para decirles a los representantes de los organismos e instituciones del agua y la energía en Baja California, que soy diputada electa de Tijuana, pero legisladora para todo nuestro Estado, y estoy consciente de las necesidades y demandas en cada uno de los municipios, por lo que sus propuestas y trabajos serán fortalecidos”.
Expuso que se realizará un trabajo titánico, “y tenemos que proponer y dictaminar todos los acuerdos y leyes necesarias para transformar la generación de energía en el Estado. Aquí necesitamos de todos, de la sociedad en general, de la industria, empresarios, colegios de profesionistas, y de funcionarios públicos.
Así como de las diputadas y los diputados que integran la XXV Legislatura, por lo que, a partir de esta sesión de instalación -dijo- las puertas de la CEyRH están abiertas a los nuevos proyectos.
“Juntos revisaremos y juntos dictaminaremos lo mejor para nuestro Estado”.
Puntualizó que la presente legislatura, a través de la Comisión que preside, tiene la obligación de generar óptimas condiciones para la operación de los organismos involucrados e instituciones, y aunque el reto es grande, se mostró confiada en que recibirá el apoyo de los organismos presentes, para transformar la energía en Baja California, junto con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
Además de la Diputada Adriana Padilla como Presidenta, y del Diputado Juan Diego Echevarría como Secretario, integran esta Comisión, las diputadas Aracely Geraldo y Julia Andrea González, así como el Diputado Juan Manuel Molina, contándose con la presencia del Diputado Jorge Ramos Hernández y de la Diputada María Yolanda Gaona.
También estuvieron presentes: la representante del Poder Judicial, Aleida Ramírez; de la Fiscalía Electoral, Marina Ceja Díaz; el Presidente del IEEBC, Luis Hernández; el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge Ochoa; de la CFE, Miguel Zamudio; el Delegado de Conagua, Francisco Bernal, y el Director de la CESPE, Alonso Centeno.