TIJUANA.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que lidera la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través del Instituto Municipal de la Mujer, realizó la instalación número 617 de un Punto Naranja en la Universidad Vizcaya de las Américas, para apoyar a quienes se sientan vulneradas y soliciten resguardo.
La directora de IMMUJER, Tanya Alejandra Mota Alvarado, destacó que todo el personal de la institución educativa, desde directivos, administrativos hasta seguridad, fue capacitado por la paramunicipal y que así estén preparados en caso de que una mujer, niña o adolescente pida auxilio en sus instalaciones.
También se les brindó capacitación para que sepan cómo actuar una vez que la persona ya está resguardada y remitirla a las instancias correspondientes como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), para que les brinden apoyo.
Mota Alvarado agradeció a Universidad Vizcaya de las Américas por formar parte del programa Punto Naranja, ya que será de gran utilizad para las mujeres que acuden a dichas instalaciones para su formación profesional o bien, quienes transitan por la zona.
Exsecretario de Gobierno acude a declarar ante la FGE
Cabe señalar que por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero, el XXIV Ayuntamiento ha reforzado las políticas públicas, programas y acciones encaminados a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Con esta visión, Tijuana se ha convertido en el municipio con más Puntos Naranja, con establecimientos comerciales, instituciones académicas y de gobierno sumándose a esta iniciativa, donde además se capacitan para un mejor resultado.
La directora de IMMUJER destacó la importancia de otras herramientas digitales implementadas por este gobierno, como lo es el Botón Morado que a través de un toque a la pantalla de celular, se envía una señal de auxilio directamente a la SSPCM para que envíe una unidad policiaca a la ubicación que marca el dispositivo móvil.
En la instalación del Punto Naranja número 617 de Tijuana también estuvieron presentes el director general del plantel educativo, Francisco Javier Parra Bonilla; el director del Centro de Control, Monitoreo y Mando Municipal de Tijuana, Omar Ponce Pelayo; así como personal de la Universidad .