CDMX.- Esta mañana, durante la cápsula informativa de Francisco Zea, en televisión nacional, por Imagen Televisión, Alberto Capella y el general Fabián Cárdenas, conversaron acerca del surgimiento la iniciativa ciudadana Construyendo Comunidad, también conocida como CoCo; que será presentada oficialmente en Tijuana, este próximo viernes 16 de diciembre a las 08:30 horas, en el Grand Hotel Tijuana.
Durante la entrevista, Alberto Capella mencionó que esta iniciativa ciudadana surge por una necesidad de reorganizar a la sociedad civil en torno a proyectos que sean benéficos para entramar de nuevo el tejido social que se ha ido desgastando. Curiosamente, comenta Capella, los hacedores del crimen son los que están organizados contra toda posibilidad institucional de acción.
Además de eso, el exsecretario de Seguridad de la ciudad fronteriza, enfatizó que todos los fenómenos que azotan a Tijuana como: la migración, la violencia infantil y en contra de la mujer, la falta de oportunidades para los jóvenes, entre otras tantas problemáticas, forman parte de una desorganización entre los gobiernos locales y la sociedad. Construyendo Comunidad, define Capella, es una iniciativa que tendrá como objetivo medular eliminar las barreras entre las instituciones y la ciudadanía, para lograr cambios sustanciales con verdades palpables y no promesas.
Asimismo, el general Fabián Cárdenas, especialista en preparación y formación de oficiales de la policía, comentó que una de las acciones estratégicas fundamentales del crimen organizado radica en fragmentar y a deteriorar la cohesión social. Todo grupo criminal, aseveró Cárdenas, en la medida que afecta los pilares de la cohesión genera el deterioro real no sólo de una comunidad sino de un país por completo.
Fabián Cárdenas propone un plan de Seguridad y Convivencia que serviría como el semillero del cual saldrían las propuestas ciudadanas factibles en beneficio de la participación comunitaria de cara a los gobiernos. Se trata de que cada joven, mujer, niño o padre de familia que tenga una propuesta para volver más segura a su comunidad, sea escuchada, analizada y de ser posible aplicada en beneficio de todos.
Capella finalizó su colaboración, pidiéndole a la gente de todas las comunidades de México y de Tijuana, que sencillamente “le echen coco a las problemáticas que azoran al país”. En la medida que el gobierno se aleje de las posturas frívolas que utilizan para atacar los temas más urgentes de una región, serán capaces de llevar a cabo acciones que eliminen la corrupción y la extorsión, dos nichos de los que se vale el crimen organizado para subsistir por encima del estado, concluyó el exsecretario de Seguridad de Tijuana.