CIUDAD DE MÉXICO.- Con la convicción de que lo mejor de la educación está por venir, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, destacó que con el nuevo ciclo escolar 2019-20, que arranca este lunes inicia la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que serán más de 25.4 millones de alumnos de educación básica los que empezarán el primer ciclo escolar de la Cuarta Transformación, con una nueva reforma educativa en la que “las niñas, niños, jóvenes y adolescentes serán el centro de las políticas públicas en materia educativa”.
La dependencia indicó que se distribuyeron 176 millones de libros de texto gratuitos, con lo que se cumple el compromiso de que ningún estudiante, sin importar dónde se ubique su plantel, cuente con los materiales para el nuevo ciclo escolar.
Este nuevo periodo iniciará en 232 mil 876 escuelas, de las cuales 198 mil 348 serán públicas y 34 mil 528 privadas.
En educación inicial estarán 284 mil 946 alumnos; en preescolar cuatro millones 773 mil 360; en primaria 13 millones 920 mil 602; mientras que en secundaria serán seis millones 439 mil 72 estudiantes.
“También más de 1.2 millones de docentes iniciarán clases y, como nunca antes, serán transformadores del cambio no sólo en el aula sino también en las comunidades de todo el país, como parte de la Nueva Escuela Mexicana”, señaló la dependencia.
En un comunicado, previo al inicio a clases, la SEP agregó que con la integración de las leyes secundarias en materia educativa, los docentes contarán con un nuevo sistema de carrera a través del cual las maestras y maestros tendrán certeza y justicia laboral.
Reiteró que por primera vez, existirá un organismo que integrará los esfuerzos de todo el sistema educativo nacional para la mejora continua de la educación.
Moctezuma Barragán invitó a estudiantes y docentes a trabajar junto con la SEP para iniciar la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.
Fuente: Excélsior