BAJA CALIFORNIA.- Con el objetivo de promover en unidades médicas y hospitales una atención médica con calidad y calidez en mujeres embarazadas, bajo un modelo de atención obstétrica innovador que cuente con información completa y detallada antes y después del nacimiento de su hija o hijo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California promueve el Modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS).
La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Fátima Borrego Pérez, indicó que estas acciones se complementan con el Decálogo AMIIMSS, que cuenta con elementos específicos como consulta preconcepcional, vigilancia prenatal, promoción del parto vaginal, información sobre cesáreas, atención profesional, trato humano, planificación familiar y lactancia materna exclusiva.
EI Instituto cuenta con salas de prelabor en los hospitales con servicio de Gineco-Pediatría, donde se busca ofrecer una atención segura con enfoque humanizado, intercultural, erradicando las conductas generadoras de violencia obstétrica.
Anuncian corte de agua por 42 horas en Tijuana y Rosarito
“Por otra parte, en el Instituto se cuentan con dos salas de parto humanizado, uno en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 6 en Tecate y otro en el Hospital de Gineco-Obstetricia con Medicina Familiar (HGO/MF) No. 7 en Tijuana, donde en el 2022 se brindaron 52 atenciones con acompañamiento continuo por personal de salud, con acompañamiento de un familiar a elección de la usuaria, para facilitar la atención del parto”, señaló Borrego Pérez.
Destacó que uno de los principales objetivos de AMIIMSS es un proceso reproductivo con atención de calidad a las futuras mamás derechohabientes, con un embarazo planeado, además de fomentar la lactancia materna exclusiva.