Image from Cenyca

SAN DIEGO.- San Diego, una de las ciudades más importantes del sur de California en cuanto a su actividad turística y de convenciones, cuenta con 130,000 habitaciones de hotel disponibles para sus visitantes. Sin embargo, durante la semana del Comic-Con International (SDCC), encontrar un hotel a buen precio se ha convertido en una tarea prácticamente imposible.

Noticias Relacionadas

A lo largo del año, los precios de las habitaciones de hotel en San Diego varían entre $60 y $300 dólares por noche. No obstante, durante la SDCC, las tarifas pueden dispararse hasta los $1,300 dólares por noche. Este aumento drástico en los precios ha generado preocupación entre los asistentes y organizadores del evento.


México no participó en la detención de El Mayo Zambada


David Glanzer, director de Relaciones Públicas de Comic-Con International, explicó que varios hoteles de la zona han reducido la cantidad de habitaciones disponibles en la lotería en línea, que ofrece tarifas negociadas previamente. En lugar de eso, prefieren reservar esas habitaciones directamente, a tarifas mucho más altas. “Muchos de los hoteles del centro han sido increíblemente maravillosos con nosotros”, dijo Glanzer. “Nos permitieron utilizar el espacio para reuniones, nos dieron grandes bloques de habitaciones y mantuvieron sus tarifas muy competitivas. Pero es difícil cuando esos hoteles ofrecen una tarifa competitiva y luego un hotel que elige no estar en el bloque de habitaciones cobra una cantidad exorbitante de dinero. Eso significa que las personas que trabajan con nosotros terminan perdiendo”.

Fanáticos leales podrían dejar de asistir

Glanzer reiteró su preocupación de que muchos de los fanáticos leales de la convención podrían no asistir cada año debido a las altas tarifas de los hoteles. Este problema ha surgido repetidamente durante las negociaciones de renovación de contratos. “Lo hemos dicho un millón de veces, no queremos irnos, pero si llega a un punto en el que es demasiado caro para que la gente se quede aquí, tendríamos que considerar eso”, comentó Glanzer. “Por mucho que no quisiéramos irnos, nunca digas nunca”.

Futuro de Comic-Con en San Diego

El contrato de arrendamiento de Comic-Con con el Centro de Convenciones de San Diego finaliza en 2026. Si esta práctica de precios exorbitantes continúa, la convención podría considerar seriamente la posibilidad de reubicarse. “Como organizadores de eventos, siempre nos contactan diferentes ciudades y sería imprudente por nuestra parte no al menos reconocerlo. Recordemos que San Diego Comic-Con no es solo lo del centro de convenciones, también son los eventos externos y los salones de todos los hoteles que están alrededor”, añadió Glanzer.

El futuro de la Comic-Con en San Diego está en juego debido a los altos costos de alojamiento durante el evento. A menos que se tomen medidas para controlar los precios, la ciudad podría perder uno de sus eventos más emblemáticos, afectando tanto a los fanáticos como a la economía local.