TIJUANA.- Con el objetivo de fomentar la libertad de expresión, promover los derechos de las mujeres e impulsar la concientización sobre la prevención de violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez,  comenzó la práctica del “Tendedero Morado” durante todas sus actividades de marzo.

Noticias Relacionadas

La titular del Instituto Municipal de la Mujer ( IMMUJER), Tanya Alejandra Mota Alvarado, explicó que el significado del tendedero nace de una vieja costumbre, ya que las mujeres eran oprimidas en su libertad de expresión al lavar y tender ropa para secarse al sol,  práctica atribuida tradicionalmente a las mujeres, que se constituía como uno de los pocos espacios seguros donde  intercambiaban información y comentabas situaciones personales, en un ambiente de camaradería, sororidad y confianza y actualmente se adoptó como un espacio de expresión y propuesta.

Con las frases “Soy sorora cuando…”, “Las mujeres somos…”, “Soy igual que…, “Soy imparable cuando”, “La violencia no puede…”, cientos de niñas, adolescentes y mujeres están siendo invitadas a plasmar sus frases de manera anónima en papel morado y colgarlo sobre un lazo, simulando así un "tendedero" durante distintas actividades que realiza la paramunicipal.


Detienen a entrenador de voleibol por abuso a un menor


Esta actividad se realizó durante la instalación del Punto Naranja en el Instituto Metropolitano Tijuana y en el CUT Universidad de Tijuana, plantel Altamira, al igual que en los talleres “Viviendo con Autoestima” que lleva a cabo el personal psicológico de IMMUJER en todas las delegaciones de la ciudad. La dinámica también tuvo presencia en las capacitaciones de prevención de violencia que impartió la paramunicipal en distintas empresas de la ciudad.

Mota Alvarado señaló que el propósito del tendedero es visualizar la postura y percepción de cada grupo de mujeres al que se está abordando, para que al final del mes el personal de IMMUJER haga un compendio de las expresiones realizadas con la intención de visibilizar la información e integrarla a los planes de trabajo de la institución. 

Las frases se están clasificando como: de denuncia, positivas, de exigencia, y de desigualdad o discriminación.

El tendedero estará presente en todas las capacitaciones, talleres y eventos que realice el Instituto. El próximo será ubicado en la Expo Mujer Emprendedora del 24 de marzo en el patio central de Palacio Municipal, por lo que la paramunicipal invita a las tijuanenses a ser parte de los mensajes del "Tendedero Morado".