TIJUANA.- Derivado de los esfuerzos por fomentar los derechos de las mujeres y concientizar una vida libre de violencia, el XXIV Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) inició una serie de capacitaciones al personal del Hospital Materno Infantil de Tijuana sobre el tema “Violencia de Género”.
Uno de los principales objetivos de estás acciones es tratar y prevenir la violencia obstétrica, la cual se presenta en clínicas y hospitales, al generar un prejuicio de expresión inadecuada sobre la vida reproductiva y sexual de una mujer, por parte del personal médico.
FGE rescata a cinco burros cebras
La titular de IMMUJER, explicó que el ciclo de capacitaciones atiende el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres a nivel municipal, ya que es relevante que una instancia de salud especializada en mujeres, cuente con las herramientas adecuadas para optimizar la prevención de violencia sexual y familiar en contra de mujeres y niñas en conformidad con la NOM 046-SSA2-2004.
Agregó que la violencia no es algo que solo se presente en las mujeres, también los hombres la sufren a raíz del machismo, estereotipos y roles de género. Pero de 100 personas violentadas por su género, 70 son mujeres y 30 hombres.
De manera que el primer grupo capacitado contó con 30 servidoras y servidores públicos, quienes recibieron información sobre los tipos de violencia y cómo tratarlos. En los próximos meses se dará continuidad sobre temáticas complementarias.
IMMUJER hace un llamado a la ciudadanía para tomar acciones que generen una convivencia de igualdad entre mujeres y hombres, a través de las capacitaciones que imparte la paramunicipal; para obtener mayor información sobre las mismas, puede comunicarse al número 662 622 25 31.