AGENCIA.-Identifican los dos primeros casos de la variante por Covid-19 ómicron en América Latina, informó la secretaría de Salud de Sao Paulo, Brasil.

Noticias Relacionadas


Las muestras dieron positivo en un hombre de 41 años y una mujer de 37, quienes llegaron a Guarulhos, Sao Paulo el 23 de noviembre tras haber estado en Sudáfrica.


Fue en el laboratorio Albert Einstein donde se realizaron las pruebas y otra de secuenciamiento genético lo ratificó el Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo.


Con ellos, Brasil se convierte en el primer país latinoamericano en reportar contagios de este tipo.


La pareja había dado negativo para el virus en una prueba PCR al entrar al país y dos días después, cuando iban a viajar nuevamente a Sudáfrica, dieron positivo en el aeropuerto internacional de Guarulhos.


El hombre y la mujer presentaban síntomas leves cuando dieron positivo, se mantienen aislados y bajo monitoreo de las autoridades.


Por variante ómicron amplían recomendación de vacuna de refuerzo



Cabe señalar que ante la llegada de ómicron, Brasil había prohibido el sábado la llegada de vuelos con origen o escala en Sudáfrica, y otros cinco países del mismo continente, además de una restricción en el embarque de pasajeros desde Brasil hacia esos destinos.


Marcelo Queiroga, ministro de Salud dijo que la principal respuesta a ómicron es la vacunación.


“Es una variante de preocupación, pero no es una variante de desesperación porque tenemos un sistema de salud capaz de darnos las respuestas en caso de que tenga una letalidad ligeramente mayor. Nadie lo sabe todavía", comentó.


Hasta el momento, Brasil vacunó completamente a más de 62% de su población, cifra superior a la de Estados Unidos.


El mayor país de Latinoamérica ha registrado en promedio 200 muertes por día por Covid-19 en las últimas dos semanas.

Te puede interesar: