Image from Cenyca

Aproximadamente a las 7:30 pm, el lunes 3 de junio, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los EUA en el puerto de entrada de San Ysidro, se enfrentaron contra un sujeto que disparó en varios ocasiones contra los oficiales de CBP en un intento de evadir el puesto de control para una segunda inspección.

Noticias Relacionadas

El sujeto, un ciudadano estadounidense de 23 años, no sobrevivió. Los oficiales de CBP con capacitación en EMT y otro personal médico en el lugar brindaron ayuda médica inmediata al sujeto hasta que el personal de bomberos de San Diego llegó a la escena.

Los oficiales de CBP encontraron a dos personas más ocultas dentro del vehículo del sujeto, quienes no resultaron heridas. Ambos eran ciudadanos chinos, dos hombres de 18 y 27 años, sin estatus legal para ingresar a los Estados Unidos.

"Los oficiales de CBP arriesgaron sus propias vidas para proteger al público de este pistolero", dijo Pete Flores, Director de Operaciones de Campo. “El contrabando de personas siempre es peligroso. "Este desafortunado incidente demuestra el total desprecio que tienen las organizaciones de contrabando por lo que consideran carga".

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. Coopera con la investigación del Departamento de Policía de San Diego. De acuerdo con la política de CBP, la agencia también llevará a cabo una investigación interna del incidente liderada por la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP y la Oficina del Inspector General del DHS.

Las operaciones de vehículos y peatonales en dirección norte en el puerto de entrada se suspendieron durante unos 30 minutos el lunes por la noche antes de que se reanudaran las operaciones.

Aunque la salida de vehículos en dirección oeste para salir del puerto de entrada se cerró el lunes por la noche para preservar la escena, la salida de vehículos en dirección este permaneció operativa, con retrasos mínimos en el puerto de entrada hasta la noche.

No hubo impacto en el tráfico de peatones ni en el tráfico de vehículos en dirección sur en el cruce de la frontera.