Los nuevos conceptos que trae consigo la astronomía, la astrofísica, los fenómenos espaciales, los ambientales... Todo es un constante cambio y eso nos da la oportunidad, a su vez, de aprender términos que no pensamos existían.
Uno de ellos es el de la Luna Negra, fenómeno lunar del que se tenía poco conocimiento, pues no es algo que se dé de manera recurrente. ¿Qué es eso de la Luna Negra? Acá te lo contamos.
De acuerdo a información manejada por CNN, una Luna Negra es la segunda luna nueva del mes, algo que pocas veces ocurre, algo como lo que sucede cuando el calendario corresponde a un año bisiesto. Según lo publicado, un ciclo lunar tarda generalmente 29 días en completarse, pero nuestros meses son un poco más largos.
Resulta, entonces, que aproximadamente cada 32 meses, se tienen dos lunas llenas o dos lunas nuevas. La segunda luna llena en un mes, se llama Luna Azul. La segunda luna nueva se llama Luna Negra. En referencia a esto, se explica también que la luna negra también hace alusión a un mes en el que no hay lunas nuevas, que podría ser posible en febrero, pues es el mes que tiene menos días en el año.
Igual no veremos... ¡¿nada?!
Eso es, quizá, lo más extraño de este fenómeno, que no se ve. Lo que hace en esta etapa la luna, es que se mezcla con el cielo, por lo que se ve totalmente negro, es decir, como si no hubiera luna. Eso sí, podría ser también una Superluna, porque al estar más cerca de la Tierra, se vuelve más grande, pero como es luna nueva entonces no se podrá ver absolutamente nada cuando el fenómeno se dé.
Lo que sí puedes aprovechar, es que debido a que el cielo estará más oscuro de lo habitual, las estrellas se apreciarán de una forma más brillante, por lo que si tienes la oportunidad de alejarte a un lugar en donde no haya tanta contaminación, aprovecha y disfruta el espectáculo estelar.