TIJUANA.- Pacientes en áreas de internamiento, urgencias y cirugías suelen requerir transfusión de sangre, sin embargo, se estima que solo el tres por ciento de la población ha donado, por lo que hay un déficit de disponibilidad en instituciones como el Hospital General de Tijuana (HGT).

Noticias Relacionadas

La encargada del Banco de Sangre del HGT, Angélica González Gómez, recordó que este recurso es necesario para realizar grandes cirugías; en urgencias, para atender a víctimas de accidentes ocasionados en el hogar, el trabajo o la vía pública, así como hechos violentos, además de pacientes con enfermedades crónicas, renales, oncológicas o cardiacas, entre otras.

Explicó que se necesita hacer conciencia en la comunidad que tener disponible sangre permite salvar vidas, al aplicarla en el tratamiento de pacientes, de este modo podrán recuperarse más pronto.

El Banco de Sangre debe contar al menos con 40 unidades diarias, para solventar la demanda que existe, ya que hay solicitudes que no pueden ser atendidas en su totalidad.


Policía Municipal de Tijuana detuvo a presunto homicida en Zona Centro


González Gómez señaló que la donación altruista de sangre es una cultura que se debe fortalecer entre la ciudadanía, recordando que es una aportación gratuita y sin nada a cambio, más allá de la satisfacción ética de ayudar a las y los enfermos.

El proceso para donar sangre es rápido y sencillo en personas sanas, con hábitos saludables, dura entre 40 minutos y una hora.

Pueden donar adultos con edad entre los 18 y los 65 años, en condiciones de salud, lo que incluye a hipertensos controlados, quienes sufren hipotiroidismo controlado e incluso diabetes, que no sean insulina-dependientes.

Se requiere que los donadores lleven un estilo de vida saludable, que se encuentren bien nutridos, sin malos hábitos ni adicciones. Se pide haber tenido 48 horas sin ingerir bebidas alcohólicas o fumar. Existen algunas restricciones, como ser usuarios de drogas o tener parejas de riesgo.

Las y los interesados pueden presentarse al HGT en un horario de 7:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía de lunes a viernes.

Para familiares de reposición se forman grupos a las 7:00, 8:00 y 9:00 de la mañana. Se requiere portar una identificación y alguna bebida, que puede ser jugo. También se pide ayuno obligatorio de al menos cuatro horas y haber dormido previamente por lo menos seis horas.

El proceso incluye ofrecer datos personales, una plática con información general sobre el proceso, extracción de sangre previa para prueba de laboratorio y valoración médica.


Te puede interesar: