MEXICALI. - Las mujeres tienen ciertos factores de riesgo exclusivos de su sexo que incrementan las posibilidades de padecer problemas cardiacos como la menopausia, la enfermedad coronaria durante el embarazo y el síndrome de ovario poliquístico, de tal forma, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) recomienda a la población femenina, prestar puntual atención a este aspecto de la salud.

Noticias Relacionadas

José Rojas Serrato, director del nosocomio, recordó que las estadísticas a nivel nacional y mundial, establecen que hasta el 35 por ciento de los fallecimientos en mujeres están relacionadas con padecimientos cardiovasculares, convirtiendo esto, en la primera causa de muerte entre este sector poblacional.

“Por siglos las enfermedades cardiovasculares han sido una de las principales causas de mortandad, pero en las últimas décadas se han convertido en una preocupación en materia de salud pública. En gran parte se asocia el incremento a la urbanización y la adopción de estilos de vida poco saludables.”, abundó.

Además, explicó que en general el sedentarismo, diabetes, colesterol alto, obesidad y tabaquismo, son factores de riesgo para padecer males cardiovasculares. En el caso de las mujeres existen riesgos añadidos por su biología femenina.


Se incendia La Malinche, mueblería histórica de Tijuana


“La menopausia, por ejemplo, disminuye los niveles de estrógeno, que ayuda a mantener el buen funcionamiento de las arterias coronarias, pues las mantiene flexibles y limpia las placas. Al disminuir esta hormona, se pueden incrementar los riesgos de enfermedades coronarias”, detalló.

Otro factor es la enfermedad arterial coronaria durante el embarazo, conocida como preeclamsia. Esto se produce cuando una mujer embarazada tiene la presión arterial alta y una cantidad excesiva de proteína en la orina después de la semana 20 de gestación. La preeclamsia puede dañar vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Respecto al Síndrome de Ovario Poliquístico, puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, obesidad y presión arterial alta, por lo que podría ser causal de enfermedades cardiacas.

El HMIM se suma a los esfuerzos que se hacen en los primeros niveles de atención para promover estilos de vida saludables, y la revisión constante para que las mujeres conozcan sus riesgos individuales, y tomen medidas para prevenir y controlar cualquier enfermedad. Esto incluye conocer antecedentes familiares, llevar un estilo saludable de vida y hablar con el médico o ginecólogo, ante cualquier síntoma o preocupación relacionado con el corazón.