Noticias Relacionadas

ZACATECAS.- Eldaa Catalina Monreal Pérez, hija del senador,  Ricardo Monreal obtiene contratos en la delegación de la Secretaría del Bienestar a cargo de su tía, Verónica del Carmen Díaz Robles por 3.2 millones de pesos.

La empresa gasolinera Multiservicio La Plata SA de CV., de la que es socia Monreal Pérez, ha obtenido en los tres últimos años contratos y adicionalmente, ha recibido otros 33 millones de pesos en convenios otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) y el Gobierno de Zacatecas.  

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), revela que de los 88 contratos asignados a Multiservicio La Plata SA de CV desde 2019, 71 son de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas; 59 fueron dados por adjudicación directa y los 12 restantes no se especifica.

La  información consultada por MCCI en la Plataforma Nacional de Transparencia y Compranet, el objetivo de los contratos es la adquisición de gasolina y vales para combustible, para “las necesidades” de la Secretaría de Bienestar, así como para la operación de los programas de la misma.

Sin embargo, la Secretaría de Bienestar sólo brinda datos generales sobre el otorgamiento de contratos, esto es, el motivo de los mismos, el mecanismo de asignación, el nombre de la compañía beneficiaria y las fechas.


Pemex tomará el control de la refinería Deer Park


Los 71 contratos con la Secretaría del Bienestar con Multiservicio La Plata SA de CV., se indica que suman un monto de 3 millones 223 mil 655 pesos, pero sin incluir el Impuesto al Valor Agregado  (IVA).

La mayor parte de los contratos tienen la firma de Verónica del Carmen Díaz Robles, delegada de la Secretaría del Bienestar en Zacetecas desde 2018, pesar a que desde 2017  su sobrina es socia de la empresa beneficiada.

Respecto a los contratos obtenidos por Multiservicio La Plata SA de CV., por otras dependencias, MCCI detectó que el IMSS le ha otorgado seis, en conjunto suman 27 millones 833 mil 366 pesos. Cuatro de ellos asignados por adjudicación directa y los otros dos por licitación pública.

La SCT otorgó dos contratos por concurso a la empresa donde participa la hija de Monreal, el monto fue por 5 millones 181 mil 023 pesos y el concepto la compra de vales canjeables por gasolina.

Por último, el gobierno del estado de Zacatecas le dio nueve contratos por 181mil 095 pesos para la compra de combustible para su parque vehicular, todos por adjudicación directa.

Eldaa Catalina es socia de Multiservicio La Plata SA de CV desde 2006, cuando se aprobó su capital  por un millón 600 mil pesos. El acto de incorporación fue inscrito nueve años después, en diciembre de 2015 ante el Registro Público de Comercio de Zacatecas.

Al respecto, Monreal Pérez aseguró que ya no existe ningún parentesco con Díaz Robles, toda vez que ella y su tío Luis Enrique Monreal, se separaron.

Asimismo,  reveló que su relación contractual con la delegación federal de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) viene desde el sexenio de Enrique Peña Nieto- 2016-.

Investigación completa aquí.

Te puede interesar: