TIJUANA.- Con el fin de que la población pueda realizar acciones preventivas, la Coordinación Estatal de protección Civil (CEPC) advirtió la entrada de un frente frío a partir de este sábado 14 de enero, que, en el transcurso de la semana, podría causar lluvias, alto oleaje, fuertes rachas de viento y una nevada.

Noticias Relacionadas

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, instruyeron el constante monitoreo del comportamiento meteorológico para informar con tiempo la evolución del pronóstico, que puede ser cambiante.

El coordinador de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, informó que el frente frío ocasionará lluvias de ligeras a puntuales fuertes, oleaje alto en la costa del Océano Pacífico, y viento, del sábado al martes, en los diferentes municipios de la entidad.


Capturan a líder del crimen organizado en La Rumorosa


Los indicadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisan que, para el martes 17 de enero, hay probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, declaró el coordinador Cervantes.

Abundó que las condiciones de lluvia iniciarán el sábado por la tarde y se mantendrán hasta el lunes, con periodos ligeros a moderados constantes, ocasionalmente fuertes; podrían estar acompañadas de vientos moderados.

Mencionó que, en zonas altas, las temperaturas podrían descender hasta los cero grados centígrados y el oleaje podría llegar de los 2 a los 3 metros.

“Cabe destacar que este es un pronóstico de mediano plazo, que puede modificarse, por lo que estaremos pendientes para informar a la población”, explicó.

Asimismo, se extendieron las siguientes recomendaciones:

- Reducir la movilidad urbana durante las lluvias, para evitar los escurrimientos que se presenten en vialidades.

- Reducir la movilidad en carreteras en caso de nevada o lluvias.

- En la medida de lo posible, permanecer en casa evitando traslados no esenciales.

- Protegerse de los cambios de temperatura, sobre todo a las personas en condiciones de vulnerabilidad.

- No realizar actividades recreativas como caminar por la playa, deportes acuáticos, o nadar en el mar; retirar palapas, mobiliario y equipo del área de la playa; y retirar y/o asegurar las embarcaciones pequeñas, así como acatar las indicaciones de la Capitanía de Puerto de la Secretaría de Marina.

- Ante la presencia de fuertes vientos, mantenerse alejados de objetos y estructuras que pudieran caer.

- En caso de requerir algún apoyo de las autoridades, comunicarse al 911 o a protección civil de su municipio.


Te puede interesar: