TIJUANA.- Al precisar que en Tijuana habitan más de 50 mil personas con alguna discapacidad (mental o psicomotora), Miguel Ángel Badiola Montaño reconoció que se trata del sector de la población más vulnerable por la falta de programas realmente incluyentes, por lo que afirmó que trabajar para ellos “me representará uno de los principales retos como presidente municipal”.

Noticias Relacionadas

Dijo que más de 26 mil tijuanenses tienen algún impedimento para caminar o moverse, en tanto que los datos más recientes establecen que alrededor de 15 mil habitantes de esta ciudad,  son invidentes, sin olvidar a los casi 6 mil con discapacidad mental y poco más de 4 mil con problemas de audición.

Estas cifras, señaló el candidato del Partido Encuentro Solidario Baja California (PES BC) a la presidencia municipal de Tijuana,  nos hablan de la imperante necesidad que existe de habilitar espacios, adecuar el transporte, generar fuentes de empleo y por supuesto, sensibilizar a la población en el respeto y apoyo que merecen.


Trabajador muere al colapsar masa de tierra


Pese a esta realidad, abundó Badiola Montaño, las banquetas no cuentan con rampas y están destrozadas; ni en las principales avenidas los semáforos tienen alerta para invidentes; tampoco hay acuerdos con la iniciativa privada para generar fuentes de empleo dignas para ellos, el ayuntamiento les ofrece trabajos menores y en general se podría decir que son invisibilizados.

No obstante, agregó, algunos funcionarios utilizan el lenguaje incluyente en lo que suponen una muestra de respeto para mujeres y hombres, pero en su quehacer como servidores públicos se olvidan de las personas con discapacidad, no los incluyen en los programas de gobierno.

Dijo que una vez que el voto ciudadano lo lleve a Palacio municipal, emprenderá una serie de acciones encaminadas a mejorar el quehacer de la administración en beneficio de las personas con discapacidad, generando programas a su favor que no consistan en dádivas, sino en acciones concretas que les permitan elevar su calidad de vida.

Apuntó que una de las tareas más importantes será la de sensibilizar a la población sobre el respeto que merecen; seré un incansable promotor de los derechos humanos y el respeto que todos los habitantes de esta ciudad merecernos.

Como principal tarea, abundó Badiola Montaño, desde que inició mi campaña trabajamos en un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran las principales calles y avenidas para su tránsito, he platicado con algunos empresarios sobre la posibilidad de abrir bolsas de trabajo específicamente para ellos, en breve me entrevistaré con las principales agrupaciones de personas con discapacidad para conocer sus necesidades más apremiantes y juntos trabajar en un programa de gobierno eficaz que contemple cada uno de los aspectos que necesitan para su desarrollo e integración a la comunidad.

Es inhumando, finalizó el pesista, mantenerlos segregados y a expensas de dádivas; las personas con discapacidad merecen respeto y apoyo, el gobierno debe ser su principal impulsor para lograr una verdadera integración en las actividades productivas que los dignifiquen y permitan desarrollar sus capacidades.