AGENCIAS.-Haitianos se enfrentaron a autoridades al llegar deportados a su país por parte de Estados Unidos comunicaron medios locales.

Noticias Relacionadas

El avión aterrizó el martes por la tarde en Puerto Príncipe y algunos de los deportados comenzaron a lanzar piedras y zapatos contra el avión gritando: “¡Esto es un abuso!” y “¿Cómo es esto posible?”.

De acuerdo con NBC News, tres agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) resultaron con lesiones que no ponen en riesgo sus vidas.

En el grupo había hombres y mujeres que habían descendido del segundo de cuatro vuelos que llegaron a la capital haitiana el martes, y algunos perdieron sus pertenencias en la trifulca luego de que llegó la policía.

Estados Unidos tiene muchos más vuelos previstos en los próximos días para seguir con su plan de deportación.


Sin fecha para vacunar a los menores de 12 a 17 años en BC


Muchas de estas personas abandonaron Haití luego del devastador sismo de 2010 y ahora están preocupados sobre cómo encontrarán empleo y vivienda, y cómo mantendrán a su familia en una nación de más de 11 millones de habitantes donde alrededor del 60% gana menos de dos dólares al día.

Haití también enfrenta las secuelas del asesinato del presidente Jovenel Moïse perpetrado el 7 de julio y de un sismo de magnitud 7.2 que azotó la región sur de la nación a mediados de agosto, provocando la muerte de más de 2 mil 200 personas y destruyendo o causando daños a decenas de miles de viviendas.

Partners in Health, una organización sin ánimo de lucro con sede en Boston, declaró el martes que estaba indignada por lo que denominó trato inhumano del gobierno estadounidense hacia los migrantes y solicitantes de asilo haitianos. También pidió el cese inmediato de todos los vuelos con destino a Haití.

Mientras tanto, el futuro de miles de migrantes que siguen en la frontera entre México y Texas está en el limbo.


Te puede interesar: