AGENCIAS.- Berenice Fregoso, fotógrafa de El Universal que fue quemada con una bomba Molotov durante marcha feminista:“Me sentí como un escudo humano, las mujeres fuimos un escudo humano”, relata.

Noticias Relacionadas

La joven sufrió quemaduras de primer y segundo grado en un brazo y una pierna pero asegura:

“Esto no me para”, dice en entrevista, al tiempo que alza sus brazos.

“Ya quiero regresar. He tenido mucho apoyo de la empresa (...) Me he sentido muy arropada. No me va a parar esto, al contrario, a mí me genera un compromiso de a la siguiente [marcha] ir con los ojos más abiertos” menciona Berenice Fregoso fue asignada a la cobertura de la movilización que partió del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.


UNAM toma medidas ante el coronavirus


“Yo quería cubrir esa marcha. Estaba consciente de que iba a un acto histórico, quería documentarlo bien, desde mi mirada femenina” dice en entrevista para El Universal.

En este momento los médicos evalúan si será necesario hacer un injerto de piel en las zonas quemadas.

Fotógrafa quemada asegura que no dejará de admirar a las mujeres

En la plancha del Zócalo, donde sucedió el incidente, menciona que una mujer actuó sola lanzando la bomba molotov, por lo que algunas de sus compañeras también resultaron con quemaduras.

“Vi el amazo, fue un estruendo inusual. Una chica estaba poniendo una manta en la Puerta Mariana y empiezo a retratarla. Cuando se escucha la detonación”.

“Vi mis pantalones arder. Las chicas empezaron a querer apagarme y yo no quería que ellas resultaran heridas también, porque era combustible y por eso me alejé. Al momento no sentí el dolor, estaba en shock. Sólo pensaba en la cámara, la tarjeta (memoria)”, relata.

Al verla en llamas, quienes estaban a su alrededor le gritaban que rodara, pero dudó por el equipo que traía, “ya después me aventé”.

Además Berenice comparte que fue muy rara la forma en que aventaron la bomba dado que hasta las más radicales se cuidaban mucho.

Berenice pide a las autoridades que se revisen los videos de las cámaras que se encuentran en Palacio Nacional y que se esclarezca lo sucedido el domingo.

Dice que lo ocurrido el 8 de marzo va en contra de lo que se pedía en la marcha y busca desvirtuar la causa de la misma. Advierte que ella no va a parar ni a dejar de admirar a las mujeres.



Te puede interesar: