MEXICALI.- Un enfrentamiento entre manifestantes y policías se registró esta tarde en el Congreso de Baja California por la votación a la reforma del Poder Judicial.
“El Poder Judicial no va ca caer”, “vendidos” y “traidores”, comenzaron a gritar los ciudadanos a los agentes porque no les permitieron ingresar a la Sala de Sesiones Benito Juárez García aproximadamente a la 1:00 p.m.
De gritos a empujes, la manifestación escaló a golpes, hasta con paraguas y una asta bandera, resultando una persona resultó herida, y de acuerdo a los manifestantes, dos detenidos.
Hallan maleta con el cuerpo de una mujer
Conforme se encendían los ánimos en el Poder Legislativo local, llegaron elementos antimotines de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).
Tras más de 20 minutos de enfrentamiento, los ciudadanos entraron a la Sala de Sesiones, que permaneció con la luz apagada, mientras gritaban consignas y tomaban la tribuna del Congreso de Baja California, donde permanecen.
Este jueves en el Congreso del Estado se tiene programada votar a las 4:00 p.m. la reforma al Poder Judicial aprobada ayer en el Senado de la República. De momento se desconoce si la sesión sigue en pie.
Al ser una reforma a la Constitución Política, requiere ser aprobada por 17 congresos locales.
Los primeros congresos que la avalaron fueron los de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo. Mientras que el Poder Legislativo de Querétaro la rechazó.