MEXICALI.- En fast track y a dos horas de la media noche de Año Nuevo, los diputados morenistas aprobaron la creación de impuestos locales a las gasolinas, el gas y los empeños, así como una subida al Impuesto sobre Servicios de Hospedaje.

Noticias Relacionadas

A partir de este miércoles, se aplicará el Impuesto sobre Venta de Primera Mano de Gasolina y demás derivados del Petróleo por Afectación al Medio Ambiente.

El mismo tendrá una tasa de 5% sobre las ventas totales de gasolineros y gaseros, así como del 2.5% respecto a las ventas de las empresas de gas natural, que, por obvias razones, lo repercutirán a sus clientes.

Esto significa que, por cada 100 pesos que se carguen de gasolina o gas, se deberán pagar 5 pesos adicionales. Y en el caso del gas natural, por cada 100 pesos gastados, se deberán pagar 2.50 pesos más.

Con respecto al Impuesto a Casas de Empeño, se calcula con una tasa de 20% respecto a la diferencia de monto del avalúo y el de enajenación, esto es, el precio al que se vende lo empeñado.


Nuevos impuestos en 2020 para varios Estados


Es decir que, si un objeto empeñado se valúa en mil pesos y se vende en 2 mil, quien lo compre deberá pagar 200 pesos adicionales.

VOTACIÓN:

A FAVOR de estos dos impuestos votaron los siguientes diputados:

Rosina Del Villar (Morena)

María “Mary” Villalobos (Morena)

Montserrat Caballero (Morena)

Eva Rodríguez (Morena)

Miriam Cano (Morena)

Juan Manuel Molina (Morena)

Víctor Navarro (Morena)

Juan Meléndrez (Morena)

Ramón Vázquez (Morena)

Miguel Ángel Bujanda (“independiente”)

Trinidad “Triny” Vaca (“independiente”)

Julia González (Morena)

Víctor Morán (Morena)

Votaron EN CONTRA de estos impuestos los siguientes diputados:

Elí Topete (MC)

Eva María Vásquez (PAN)

Se abstuvo:

Carmen Hernández (Morena)

Por otra parte, el Impuesto sobre Servicio de Hospedaje subirá del 3 al 5% para hoteles y quienes presten el servicio de hospedaje, mediante aplicaciones digitales como Airbnb, así como al 7% para moteles.

Contra ese aumento, solamente votaron, nuevamente, Topete y Vásquez.

Al leer la exposición de motivos de los nuevos impuestos, el morenista Juan Manuel Molina García los justificó diciendo que van a generar “una sociedad más justa y más humana”.

En contraste, la blanquiazul Eva María Vásquez Hernández dijo que los mismos son una “irresponsabilidad de quienes la propusieron y de quienes pretenden apoyarla” y, con su aprobación se le da “la espalda al pueblo”.

Ya aprobados los impuestos, Miguel Ángel Bujanda Ruiz quiso poner una reserva para que el alza del Impuesto sobre Servicio de Hospedaje se destinara a seguridad pública, pero la aplanadora de morenistas y aliados lo rechazó.

De igual forma, el verde Fausto Gallardo García presentó una reserva para eliminar el Impuesto a las Casas de Empeño, a fin de no afectar a quienes recurren a ese tipo de establecimientos, para obtener un recurso inmediato, pero, de nuevo, los morenistas y sus aliados, Bujanda y ‘Triny’ Vaca, se opusieron.

ASÍ FUE EL MADRUGUETE

Luego de un receso de cuatro horas, los diputados reanudaron su sesión a las 20:23 horas, cuando ya el salón de plenos estaba prácticamente sin público, no había más que un par de reporteros presentes y la mayoría de legisladores de oposición se habían marchado.

Tras cerrar esa sesión, abrieron otra, a las 20:28 horas, con carácter de extraordinario.

Vásquez denunció que no había existido convocatoria para la misma, situación que mandata la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

También señaló que el orden del día no había sido circulado, ni abordado en la Junta de Coordinación Política.

Ante ello, el presidente del Congreso, Víctor Manuel Morán Hernández, dijo que, como la sesión extraordinaria se hallaba abierta, todos los diputados “tenían la obligación de quedarse”, pero lo anterior, de acuerdo con la citada ley, no exime de convocar a una sesión extraordinaria.

Posteriormente, se avalaron las ya citadas reformas.


Te puede interesar: