TIJUANA.- El Gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, invita a empresas de electricidad y telecomunicaciones a retirar los cables y postes en desuso o mal estado, que representan un riesgo para la ciudadanía.
La propuesta es que las compañías que prestan este tipo de servicios introduzcan cableado subterráneo, para prevenir que se multiplique la cantidad de postes y cables en mal estado en la vía pública, evitando de esta manera cualquier situación de riesgo a los ciudadanos.
El punto de acuerdo para ejecutar dicha acción, fue presentado por la regidora Georgina Arana Cruz y aprobado por el cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Tijuana; en la exposición de motivos, la edil señala que estos cables abundan en las calles, sin embargo, muchos están en desuso o con conexiones informales.
Ataque armado inició en Farmacia dejó tres muertos
Asimismo, explica que la pérdida de clientes que afrontan las compañías, generan una gran cantidad de cables sin utilizar en los postes; además para su funcionamiento, estas empresas utilizan postes de soporte que ocupan un espacio en la vía pública, hecho que representa un riesgo de colapso por el exceso de peso.
El cableado no solo contamina visualmente las vialidades indicó Arana Cruz, sino que puede constituir un peligro para la seguridad ciudadana, además de ocasionar interferencias con otros servicios de telecomunicaciones.
De acuerdo con el Artículo 58 del Reglamento de Protección Civil del Municipio de Tijuana, será responsabilidad directa de los propietarios de las empresas o prestadores de servicios, velar por la seguridad de las personas debiendo cumplir al 100 por ciento con los requisitos solicitados para ello, de lo contrario, al resultar cualquier afectación derivada de su incumplimiento, estos serán los responsables.