TIJUANA.- Cumpliendo con la encomienda de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, de incluir en el campo formal laboral a todos los sectores que presentan más dificultades para obtener empleo, se llevó a cabo una Feria de Empleo para la Mujer en las instalaciones del Centro de Justicia Para la Mujer del Estado de Baja California (CEJUM), en la ciudad de Tijuana.
La mandataria estatal destacó que esta actividad se realizó con un enfoque inclusivo e igualitario y con perspectiva de género, con el objetivo de brindar oportunidades de empleo y sobre todo independencia económica a mujeres que han vivido violencia, así como a madres, jefas de familia y aquellas que trabajan en el sector informal y se encuentran en busca de oportunidades para el progreso.
En este sentido, señaló que se contó con la presencia de 31 empresas y se ofrecieron mil vacantes de empleo; además, se instaló un módulo especial para reclutar a las interesadas en participar en el Programa Mujeres al Volante y se ofertaron vacantes de empleo para la ciudad de Quebec, Canadá.
La directora del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, explicó que están convencidas que el empoderamiento de las mujeres contribuye al impulso de las economías y al desarrollo sostenible de las comunidades, considerando que las mujeres representan el 50 por ciento de la población en México y, por ende, el 50 por ciento de su potencial.
FGR rescata a 29 migrantes y detiene a 11 personas
En consecuencia, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que encabeza el secretario Alejandro Arregui Ibarra, en conjunto con el Servicio Nacional del Empleo de Baja California (SNEBC), llevó a cabo el evento en seguimiento a la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, de incorporar a las mujeres bajacalifornianas a la formalidad.
“Seguiremos haciendo estas ferias dedicadas a la mujer, porque así nos ha instruido la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para que, trabajando de la mano con las empresas, acerquemos oportunidades de trabajo a todas las comunidades”, dijo Blanca Patricia Ríos López, titular del SNEBC.
También se destacó el trabajo coordinado que ha llevado su dependencia con el Centro de Justicia para Mujeres, y su directora Magdalena Bautista, y cómo esa dependencia se ha convertido en un lugar seguro para mujeres donde encuentran todos los servicios de gobierno en un mismo espacio.
Finalmente, la titular del Poder Ejecutivo del Estado comentó que se tienen vacantes disponibles para las mujeres, por lo cual extendió la invitación a que estén atentas a las próximas ferias del empleo; y reiteró que en su administración se continuará trabajando para seguir haciendo de Baja California un Estado competitivo y en constante crecimiento económico como lo ha sido.