TIJUANA.-El Gobierno Federal ocultó el contrato de la compraventa del avión presidencial, así como los documentos que avalan la negociación entre los gobiernos de México y Tayikistán.

Noticias Relacionadas

Los detalles fueron declarados como información confidencial y no se conocerán hasta el 2028.

En respuesta a una solicitud de información en la que se pidió copia del contrato de compraventa del Boeing 787, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) decidió poner bajo llave la información durante cinco años con el argumento de la seguridad personal del presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon.

De acuerdo con  Banobras hacer pública esta información “pudieran afectar la seguridad de una persona física, como lo es el mandatario del país que realizó la compra del avión, dado que (el contrato) contiene información relativa al fuselaje, croquis, fotos, equipamiento y datos técnicos que de difundirse pudieran afectar la seguridad de las personas que la utilizarán”.


Jovencita de 19 años y su bebé fueron privados de la libertad


Según esta dependencia se abriría la posibilidad de un atentado contra el mandatario de aquel país además de afectar la relación diplomática.

En la compraventa de la aeronave también estuvo involucrado el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) como responsable de la negociación y venta.

Por ello se solicitó al Indep una copia del contrato y del proceso de negociación. En su respuesta, el instituto sólo envió un listado de enlaces a boletines de Banobras, transmisiones de la mañanera y comunicados de Presidencia donde se anuncia la venta del Boeing 787 sin atender la petición de la documentación.

En el documento en que el Indep respondió se lee: “Se comparten las siguientes direcciones electrónicas en donde podrá acceder a una amplia gama de información relevante. Allí encontrará comunicados de prensa, discursos, declaraciones, informes gubernamentales y la información materia de la presente solicitud”.