TIJUANA.- El Gobierno del Estado ha pisoteado la Ley de Servicio Civil y la Ley General de Trabajo al establecer fechas diferentes de pago por tres años consecutivos, aseguran los maestros de Baja California.
Alfonso González, secretario general de la sección Tijuana del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC), dijo que el gobierno no se compromete con los maestros, quienes dan la cara con los padres de familia y son los primeros acusados ante una falta con los alumnos.
Sin embargo, sostuvo, es el Gobierno del Estado quien no cumple con los pagos de los maestros, mismos que han tenido que renunciar a los interinatos para buscar otro trabajo y poder sobrevivir.
A partir de hoy maestros suspenden clases virtuales
“La Ley Federal de Trabajo dice que el 20 de diciembre debe pagarse el aguinaldo, pero la burocracia y el Magisterio en Baja California se rigen por la Ley de Servicio Civil que dice en el artículo 44 que en la primera quincena de diciembre debe ser cubierta la prestación”, detalló.
González indicó que el gobierno ha determinado que los intendentes no son esenciales y no se les paga, hecho que ha afectado la economía de los trabajadores.
Por último, dijo que ante la suspensión de clases virtuales establecida a partir de este 14 de diciembre, los docentes crearon un plan de trabajo con los alumnos que se tienen tareas pendientes, y hasta que se cubran los pagos retomarán las clases.
Cabe señalar que a través de un comunicado, los docentes dejaron manifiesta su insatisfacción por la falta de pago de sus prestaciones y aguinaldo pese a que hay un compromiso del Gobierno Estatal de pagar entre el 18 y 22 de diciembre.
Te puede interesar:
- Bajacalifornianos recibieron 5 millones de dosis de vacuna gracias a estrategia contra el Covid-19
- Niño lleva arma a primaria; acusan omisión de la directora en Tijuana
- Coparmex reconoce apertura, voluntad y disposición de Ismael Burgueño para lograr acuerdos
- Cofepris aprueba nueva terapia antidiabetes competidor de Ozempic
- Fuego consume una casa en la Obrera