ENSENADA.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reiteró que para la administración que encabeza es una prioridad el garantizar el derecho a una vivienda digna para todas y todos los bajacalifornianos, especialmente de las mujeres en condición de vulnerabilidad, por lo que más de la mitad de los títulos de propiedad entregados durante el primer año de la administración por parte del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI) corresponden a mujeres jefas de familia.

Noticias Relacionadas

En la sexagésimo quinta edición del Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar, la Titular del Poder Ejecutivo del Estado destacó la creación del Programa Estatal de Vivienda, único en su tipo en todo el país, a través del cual se logró entregar en conjunto con el INDIVI tres mil 962 títulos de propiedad a familias que durante muchos años carecían de la certeza jurídica de su propiedad. Dicha cifra contrasta con los 3 mil 144 títulos otorgados durante el primer año de ejercicio del gobierno en 2014 y de 2 mil 283 respectivamente en el primer año de la administración pasada.

Cabe señalar que durante los primeros 15 meses de la administración de la Gobernadora Marina del Pilar estatal se ha conseguido abatir la tercera parte del rezago histórico en materia de acciones de regularización por la vivienda.

Asimismo, señaló que de esas casi cuatro mil personas que vieron regularizado su patrimonio más de la mitad son mujeres, mientras que, en años anteriores del universo de propietarios en Baja California, este grupo poblacional representaba sólo el 44 por ciento.


Aya, la bebé que nació entre los escombros y que intentaron secuestrar


Destacó que otra problemática detectada del análisis fue el crecimiento de un 7 por ciento anual de los asentamientos irregulares, por lo que su administración avanza haciendo posible la regularización de 34 mil 733 lotes durante el 2022, triplicando la cifra obtenida del 2015 al 2021 con la regularización de aproximadamente 11 mil lotes en Baja California.

En cuanto a convenios para regularizar la tenencia de la tierra con gobiernos y particulares, en un año se logró triplicar lo realizado en el anterior gobierno, llegando a 45 convenios en el primer año de ejercicio.

En este sentido, el titular de INDIVI, Saúl Osnaya López, destacó la campaña intensiva de confianza que ha promovido la Gobernadora Marina del Pilar para el acercamiento y atención oportuna de problemas como falta de superficie destinada para vivienda social, por lo que ahora la ciudadanía trata sus inquietudes directamente con las dependencias encargadas, con lo cual se da celeridad a la resolución de las peticiones ciudadanas.

Asimismo, el funcionario estatal destacó la campaña de comunicación precisa que ha ejecutado el Gobierno del Estado, misma que permite a las y los bajacalifornianos el informarse adecuadamente a través de redes sociales sobre las acciones de gobierno que se realizan para su beneficio.

La Titular del Poder Ejecutivo del Estado reconoció que Ensenada es el municipio más puntual en el pago de adeudos en sus títulos de propiedad. Además, señaló que los nuevos retos se enfocan en la planeación urbana de San Quintín y San Felipe que como nuevos municipios aún no cuentan con todos los análisis necesarios.

"En Baja California las familias no viven para trabajar, sino que trabajan para vivir dignamente”, enfatizó la Gobernadora, quien reiteró que su gestión trabaja en apego a los principios de la Cuarta Transformación para garantizar que la regularización y la vivienda no sea vistas por funcionarios y concesionarios como una mercancía, sino como un aval de futuro y bienestar para el desarrollo del Estado.