TIJUANA.- El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil (PC), exhorta a los ciudadanos, descargar la Guía Digital de Elaboración del Plan Familiar para que conozcan las recomendaciones antes, durante y después de una emergencia o desastre.

Noticias Relacionadas

Luego de realizar el Simulacro Estatal de Sismo, el Gobierno Municipal recomienda elaborar el  Plan preventivo, ante cualquier contingencia o siniestro, con base en las necesidades específicas de cada familia, número de integrantes y características de la zona de residencia.

En el documento digital se explica cada uno de los pasos a seguir para la elaboración del  Plan Familiar de Protección Civil donde cada miembro de la familia deberá tener una tarea, por lo que la dependencia exhorta a la ciudadanía a descargar la guía práctica. https://bit.ly/3OBQAdm

El plan preventivo se puede realizar en cuatro pasos:

Detectar y reducir riesgos. Consiste en revisar el estado que guarda la construcción de su vivienda, sus instalaciones y el inmobiliario, así como los peligros más  próximos, con el fin de resolver la mayor cantidad posible, buscando que su hogar ofrezca mayor seguridad.

Diseñar rutas de evacuación para que los integrantes de la familia ubiquen las vías de escape y salidas de emergencia, mismas que deberán estar libres de obstáculos para  facilitar la salida o alejamiento de la zona de riesgo y marcar el lugar más seguro dentro y fuera de su casa.

El tercer paso contempla diversos escenarios de desastre (inundaciones, deslizamiento de laderas, incendios, sismos, entre otras) y sirve para analizar cuál es la mejor manera de afrontar la emergencia.

Por último, recomienda realizar simulacros de evacuación  de manera periódica, tipo de ejercicios con el propósito de estar siempre preparados para cualquier eventualidad y en un momento dado, actuar de la manera más rápida posible.

En la Guía de Elaboración del Plan Familiar de Protección Civil, también se recomienda organizar reuniones para identificar las actividades que se realizarán, así como asignar a los responsables de cada una y comprobar que cada integrante de la familia cumpla con sus tareas.