TIJUANA.- Con el objetivo de seguir implementando políticas públicas en salud que beneficien a las personas más vulnerables en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda presentó la estrategia trilateral que se desarrollará junto a especialistas de Estados Unidos y Canadá para la prevención y atención al consumo del fentanilo.
Durante la conferencia “Miércoles de Mañanera”, la gobernadora Marina del Pilar señaló que su administración se encuentra comprometida con la salud y bienestar de las y los bajacalifornianos, trabajando para que el acceso a servicios médicos sea un derecho.
“El tema de las drogas no es un tema que deba verse con un enfoque solamente de seguridad, debe verse con un enfoque transversal y de gran importancia en materia de salud pública, las adicciones es una enfermedad, prevenir el uso de droga desde el área de salud es importante para nuestro Gobierno”, agregó.
Taxi con 15 pasajeros choca tras pasarse semáforo
La mandataria estatal añadió que la estrategia se enfocará en tres puntos básicos: la Prevención y Detección Oportuna; Acción Terapéutica de Campo; y la Justicia Terapéutica, con el objetivo de atender este tema.
“Debido a que el consumo de esta sustancia, en muchas situaciones afecta principalmente a personas en condición de vulnerabilidad en nuestros distintos municipios, hemos decidido implementar acciones para capacitar a primeros respondientes en el uso de la Naloxona Intranasal, un medicamento que puede revertir la sobredosis”, detalló.
En total, 40 primeros respondientes, entre policías, paramédicos y bomberos, recibirán esta capacitación en el correcto uso del medicamento, el cual, si se administra inmediatamente, puede salvar la vida de una persona con sobredosis.
Por su parte, el secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas, destacó la importancia de trabajar en las comunidades para informar, prevenir y detectar oportunamente problemas relacionados con adicciones.
“Gracias a que dentro de un mes acudirán a San Diego 40 primeros respondientes a capacitarse en el uso adecuado, oportuno y correcto de la Naloxona Intranasal, Baja California será el primer estado donde se utilice en campo, en las comunidades”, añadió.
Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Poder Judicial de Baja California, explicó se ha detectado un número importante de personas imputadas bajo influjo de sustancias nocivas, por lo que implementarán la Justicia Terapéutica.
“Una vez es vinculado el imputado, lo pasamos con una suspensión del proceso al Sector Salud, en lugar de ir a un centro de reclusión. En Sector Salud será evaluado periódicamente para sacarla de esta adicción, y que no vuelva a reincidir en esta conducta ilícita”, informó. El tratamiento de Justicia Terapéutica podría aplicarse a personas que hayan cometido delitos no graves o menores.
Jaime Arredondo, investigador por la Universidad de Victoria, en Canadá, y Fernando Matera Castillo, antropólogo médico, por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, agradecieron la invitación y la apertura para estudiar este tema de salud pública.
“Tenemos una oportunidad histórica. Baja California, y en especial, dos organizaciones de la sociedad civil, han demostrado un modelo de prevención de sobredosis basado en evidencia”, comentó Jaime Arredondo.
“Tijuana y Baja California son líderes en tratamiento y lidiar con el consumo como un problema de salud pública. Las organizaciones y las instancias estatales que hemos visitado son heroicas y de vanguardia en cuanto a la manera que abordan el problema del fentanilo, reconociendo su existencia y ayudando a lidiar con él”, añadió Matera Castillo.
Finalmente, la gobernadora Marina del Pilar reafirmó el compromiso de continuar con una estrategia integral que coloca al centro a las personas, para avanzar a una sociedad más justa, segura y saludable, sin dejar a nadie atrás.