MEXICALI.- Las Unidades de Salud Móviles han logrado acercar los servicios y realizar acciones concretas por el bienestar de las personas que radican en los siete municipios del Estado, representando una opción tangible principalmente en aquellas zonas que aún no cuentan con suficiente infraestructura de Salud, puntualizó la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

Noticias Relacionadas

La mandataria estatal resaltó que en lo que va de la administración estatal las unidades móviles han ofrecido 248 mil 404 atenciones, con lo cual las personas ven garantizado su derecho a la salud de manera totalmente gratuita, siendo un ejemplo de lo anterior las 428 personas adultas mayores que han recibido un diagnóstico de cataratas que les permite realizarse una cirugía de manera totalmente gratuita.

La Titular del Poder Ejecutivo del Estado subrayó que la Salud es una prioridad para el Gobierno que encabeza, por lo que se ha trabajado de manera conjunta con el Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para desarrollar suficiente infraestructura de Salud y equipar los hospitales públicos, a fin de que todos los habitantes del Estado, sin importar que vivan en zonas urbanas o rurales, puedan acudir a consulta con personal médico y recibir los tratamientos que correspondan.

Al respecto, el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, resaltó que las Caravanas de Salud se componen de una unidad de consultas médicas en la cual se ofrecen servicios a la población, realizándoles una valoración que permite conocer su estado de salud y los distintos factores de riesgo, lo que abre la puerta a tratamientos potenciales.


Asesinan a un hombre al interior de un hotel de Tijuana


También se cuenta con unidad de Laboratorio Clínico, en la cual se realizan análisis clínicos que permiten conocer de una forma precisa el estado de salud de una persona, haciendo posible la detección temprana de diversas enfermedades no transmisibles.

Se cuenta además con una unidad para la realización de mastografías gratuitas, mismas que disponen de equipo especializado como un mastógrafo análogo y un digitalizador, así como el servicio de telemedicina vía internet para entregar los resultados de los estudios en menos de 24 horas.

Dentro de las caravanas de Salud, enfatizó Medina Amarillas, también se realizan Rayos X y procedimientos de densitometría, electrocardiogramas y ultrasonido pélvico-obstétrico renal, a lo que se suman exámenes de la vista, revisiones audiológicas, atenciones psicológicas y procedimientos de salud dental.

En el módulo de caratas se reciben adultos mayores de 60 años, a quienes se les hace un estudio y, de contar con dicho padecimiento visual, se les realiza una cirugía correctiva sin ningún costo, aunque cuenten con derechohabiencia o algún tipo de comorbilidad. 

El secretario de Salud anunció que entre el martes 14 y el sábado 18 de febrero las unidades de Salud Móviles se trasladarán al fraccionamiento Valle de las Palmas de la Zona Este de Tijuana, por lo que las y los residentes podrán acudir a recibir este beneficio sin ningún costo.