DESEMBOQUE DE LOS SERIS, PITIQUITO.-. En un acto que refleja el compromiso del Gobierno de Sonora y del Gobierno de México con los pueblos originarios, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró el Telebachillerato Comunitario (TBC) en Desemboque, una obra clave que forma parte del Plan de Justicia para el Pueblo Comca’ac.
Durante la ceremonia de inauguración, el mandatario estatal subrayó que este logro representa un paso significativo para reducir el rezago educativo histórico que ha afectado a los pueblos originarios, brindándoles herramientas para alcanzar un desarrollo integral.
Sismo de 4.4 grados sorprende a mexicalenses
“Dimos pasos extraordinarios como este Telebachillerato, cuyas ventajas y beneficios son elementales. El primero de ellos es que las y los jóvenes que aquí estudian no tendrán que separarse de sus familias para continuar con su formación académica, la cual será fundamental en la construcción de un futuro exitoso. El Telebachillerato representa una oportunidad extraordinaria; no tengan miedo a soñar, no tengan miedo a pensar en grande, no tengan miedo a imaginar que pueden ser grandes beneficiarios de su comunidad”, expresó.
Con una inversión superior a los 11.6 millones de pesos, el proyecto beneficia directamente a todos los jóvenes estudiantes de la comunidad Comca’ac Seri, al dotarlos de un espacio educativo moderno y funcional que incluye tres aulas equipadas, un laboratorio de computación, un área administrativa con dirección, un módulo de baños, una cancha deportiva, así como sistemas de electricidad y agua potable.
El gobernador Durazo también destacó que este proyecto responde a un compromiso asumido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, continuado y respaldado ahora por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Jesús Félix Segovia, gobernador tradicional del Pueblo Comca’ac, expresó su gratitud al expresidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alfonso Durazo por hacer posibles los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Comca’ac, y por continuar con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum.