JALISCO.- Giovanni López fue torturado y asesinado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, señaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
De acuerdo a El Universal, en el informe publicado por la defensoría se establece que los hechos “permiten confirmar que la privación de la vida de Alejandro Giovanni López Ramírez se traduce en una ejecución extrajudicial por parte de los elementos de seguridad pública municipales”.
Sin embargo, el documento indica que la ejecución extrajudicial no está tipificada, y para subsanar este vacío, propuso al Poder Ejecutivo presentar una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado para hacerlo.
Asimismo, la CEDHJ estableció que la detención de López de 30 años fue ilegal y arbitraria, los policías lo golpearon excesivamente provocándole la muerte.
Vinculan a proceso a tres policías por muerte de Giovanni López
“Elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos golpearon al agraviado, generando de esta manera actos de tortura, actos crueles y degradantes violando su derecho a la integridad personal”, detalla el informe.
Además, agregaron “una de las hipótesis del motivo por el cual fue detenido es por no portar cubrebocas, así lo señaló su hermano, lo cual desde luego no era razón suficiente para justificar la detención”.
Cabe señalar que tres policías implicados en el caso de López fueron vinculados a proceso el pasado 10 de junio, y se les impuso un año de prisión preventiva.
Te puede interesar:
- Fiscalía regional de Rosarito desarticula Banda de robo de vehículos
- Hombre es asesinado en Aguaje de la Tuna
- Cumple Gobernador Durazo con propuesta de presupuesto social más grande en la historia de Sonora
- Gobernadora Marina del Pilar entrega becas con el corazón por delante a estudiantes de CETYS
- Trabajadores del ISSSTECALI realizan paro laboral por falta de pago retroactivo
- Ayuntamiento realiza la expo- venta artesanal "Tijuana multicultural" de los pueblos originarios
- Inician operativo Legión en el Valle de Mexicali