TIJUANA.- Con la entrada en vigor de las restricciones en la frontera entre México y Estados Unidos el primer minuto de este 21 de marzo, la garita San Diego Tijuana quedó cerrada para portadores de visa de turista.
Desde un principio se dijo que el cruce se negaría para actividades NO ESENCIALES, sin embargo, el concepto no era claro para todos aquellos que de manera cotidiana hacen su vida en ambos países.
Pero en la práctica todas las personas con visa de turista no pueden entrar a Estados Unidos, tal es el caso de Pedro Michel quien fue regresado a México tras enviarlo a inspección secundaria pese a que él iba por cuestiones de trabajo.
Seguro te estás lavando las manos, pero, lo estás haciendo bien
“Ni siquiera esa fue una razón justificada para dejarme cruzar, si tienen visa o Sentri no crucen, no los están dejando pasar, cruzamos todos los días con turismo médico, estoy registrado en los dos países, tengo mi compañía en Estados Unidos pero no hay razón para cruzar, es una medida por seguridad, eventualmente va a pasar con México”, explicó Michel.
Estas restricciones forman parte de las acciones por Estados Unidos para evitar la propagación del Coronavirus, también California decretó una cuarentena obligatoria con multas de hasta mil dólares para priorizar la salud, sin embargo, esto traerá consecuencias económicas.
“Definitivamente voy a tener que cerrar por cuatro meses continuar pagando renta, servicios y todo sin tener ingresos”, señala Pedro.
A él lo enviaron a inspección secundaria cuando iba en compañía de un amigo ciudadano estadunidense que sí pudo lograr el cometido de cruzar.
“Te mandan a inspección secundaria, venía un amigo americano y a él si lo dejaron pasar, allá te explican que tienen cerrada la frontera, solo cruzan ciudadanos porque legalmente no les podemos negar el acceso, no hay razones justificadas”, finalizó.
ACTIVIDADES ESENCIALES
México y Estados Unidos reconocen como actividades esenciales “los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días. Por lo tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este tiempo”.
- Ciudadanos americanos y residentes permanentes retornando a EU.
- Personas que viajen por motivos médicos (para recibir tratamiento médico en EU)
- Para asistir a escuelas o instituciones académicas.
- Para trabajar (por ejemplo, personas que trabajen en agricultura o ganadería y que deban viajar entre México y EU por el tipo de trabajo).
- Personas que viajen en respuesta a una emergencia o de salud pública (funcionarios públicos o personas de respuesta inmediata para dar apoyo a cualquier esfuerzo del gobierno americano en atender al coronavirus y otras emergencias).
- Personas que tengan que ver con el cruce de comercio internacional legal (chóferes de carga).
- Personas relacionadas con viajes por temas de gobierno o viajes diplomáticos.
- Personal miembro de las Fuerzas Armadas, y sus parejas e hijos retornando a EU.
- Personas por viajes relacionados a servicio militar y sus operaciones.
CRUCE NO ESENCIAL
Los viajes “no esenciales” incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa. Adicionalmente, se exhorta a las personas que como precaución eviten el contacto innecesario con otros.
Te puede interesar:
- Anuncian cierre de bulevar Cuauhtémoc Sur por montaje de trabes en Nodo Morelos
- Ismael Burgueño reitera llamado a la población a prevenir intoxicaciones por Monóxido de Carbono
- Detienen a tres que fingieron ser policías municipales
- Ayuntamiento fortalece la infraestructura educativa en Tijuana
- Atacan a balazos a un hombre en Santa Fe
- Hombre es atacado a balazos y muere en el hospital
- Congreso de BC aprueba la Reforma de Mando Único Civil Nacional
- Gobernador Durazo resuelve la espera de décadas para más de 500 familias con la entrega de escrituras
- Ayuntamiento de Tijuana continúa con los foros de consulta ciudadana para el Plan Municipal de Desarrollo
- Principales diferencias entre costos y gastos en contabilidad.