MONTERREY.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, estuvo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde expuso la necesidad de acreditar todas las corporaciones de seguridad ante organismos como la Comisión de Acreditación de Cuerpos que Aplican la Ley (CALEA), lo cual permite mejorar los protocolos operativos y generar confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Noticias Relacionadas

En la mesa de análisis convocada por CALEA, estuvieron también representantes de Police Fundation, así como autoridades federales de seguridad, a quienes Sánchez González explicó que un avance significativo en el combate al crimen en Baja California fue precisamente el acreditar diversas áreas fundamentales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Expuso que contar y mantener vigentes acreditaciones permiten la mejora continua de protocolos operativos en el aspecto policial, en los sistemas de atención a emergencias y en la formación policial, lo cual ha permitido mantener a la vanguardia estos rubros y consolidarlos.

"Tenemos a la única Policía Estatal en Latinoamérica re-acreditada en nivel avanzado por CALEA, además de la Academia de Seguridad Pública y los Centros C4 de cada municipio acreditados por el mismo organismo, con lo cual hemos logrado una profesionalización integral en estas áreas”, dijo el titular de la SSPE.

En la citada reunión estuvo el Director Ejecutivo de CALEA, Craig Hartley, quien realiza a través de los enlaces en México estas reuniones con la intención de generar mesas de diálogo donde se detalle la importancia de obtener y mantener la acreditación y con ello mejorar el trabajo policial.

Cabe señalar que el Secretario de Seguridad Pública de Baja California es también uno de los 5 delegados de CALEA en México, dada la experiencia en los procesos y cumplimiento de los estándares de calidad operativa.

Entre los participantes de la mesa de análisis estuvieron Jim Burch, Presidente de Police Fundation y Alonso Ulises Méndez en su calidad de Asesor Regional de dicha fundación, además de autoridades de distintos municipios de Nuevo León y empresarios regiomontanos.