¿Fumas? En 2020 tendrás que pagar mucho más por cada cigarro. A partir de enero de 2020 tendrás que pagar un 42% más por cada cajetilla.

Noticias Relacionadas

debido a la actualización que el gobierno realizó en el Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS) para los cigarros.

Esto quiere decir que, cada cigarrillo que vale hoy en día 35 centavos aumentará a 50 centavos cada uno.

Derivado de una actualización de la cuota a partir de la inflación acumulada de 2011 a 2019, como se aprobó en la Miscelánea Fiscal para 2020.

Lo anterior representa una mala noticia para la industria tabacalera, que en México conforman Phillip Morris, British American Tobacco y Japan Tobacco.

Esperan una contracción en del mercado legal de aproximadamente 6%—de los 34,000 millones de cigarros anuales.

Marcas provenientes de China, Vietmam y Paraguay –, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta).

DEBES LEER: Traumatizados junto a sus madres sin vida, hallaron a niños LeBarón

"La industria no esta en contra de los impuestos, coincidimos en que los cigarros deben pagar impuestos".

"Pero, pensamos que hay que hacerlos de manera gradual ya que los aumentos se trasladan directamente al consumidor”, comenta Edgar Martínez, presidente del Conainta.

La industria vivió en 2011 el último aumento abrupto de impuestos al pasar de 4 centavos a 35 centavos.

Al día de hoy se contabilizan cerca de 3,000 millones de cigarros ilegales en el país, que representan el 8.8% del consumo total de cigarros en México.

En 2020 tendrás que pagar mucho más por cada cigarro pero no significa que la gente deje de fumar

“Los aumentos de impuestos abruptos ya han demostrado ser ineficientes para lograr los objetivos de salud pública dado que la gente continúa fumando".

"En 2011 México vivió esta experiencia y el resultado fue un mercado ilegal que creció”, comenta Catalina Betancourt, gerente de Asuntos Regulatorios en Philip Morris.

En 2011 el gobierno recaudó aproximadamente 30,000 millones de pesos de tabaco, y en 2019 la cifra fue de 43,000 mdp, pero el volumen de la industria ha bajado.

“Quienes terminan fumando cigarros ilegales es el sector mas vulnerables de la población". En 2020 tendrás que pagar mucho más por cada cigarro y no dudarán en pagar por cigarros pirata.

"Cofepris emitió alerta sanitaria de cigarros con más de 250 marcas ilegales con pastos, aserrín, heces de rata, porque no cumplen con reglas”, señala Martínez.

El estudio “El consumo de cigarros ilícitos en México” arroja que un cigarro ilícito tiene un valor en promedio de 1.5 pesos a comparación con uno legal, de 2.3 pesos.

Las marcas que encontraron fueron Win, Marshal, D&J, President, Marble y Royal que representan poco más del 70% del mercado ilícito.

¿Fumas? En 2020 tendrás que pagar 42 % más por cada cigarro en México y queda claro que eso no te hará dejar de fumar.

¿Fumas? En 2020 tendrás que pagar 42 % más por cada cigarro en México

Información de Sheila Sánchez Fermín en Expansión