SONORA.-Alma Verónica, de 31 años, fue privada de la libertad el pasado lunes, rescatada por la Marina y la Policia de Guaymas el miércoles junto a otras cuatro personas, ya en libertad rechazó el apoyo de protección de las autoridades y ese mismo día por la noche fue asesinada a balazos.
El informe de la Fiscalía de Sonora indicó que en coordinación con SEMAR y Policía Municipal, personal de la institución investigadora procesaron el lugar donde fueron rescatadas cinco personas privadas de la libertad, entre ellas una mujer, se aseguraron 8 armas largas, 32 cargadores abastecidos y un vehículo
La presunta casa de seguridad fue ubicada en calle Orquídeas entre Plutarco Elías Calles y Curbina, en la colonia Burócrata, donde efectivos de la Secretaría de Marina y de Seguridad Pública Municipal de Guaymas realizaron acciones tácticas de rescate.
Darán con responsables de ataque a trabajadores de CFE: FGR
El operativo provocó intranquilidad entre los pobladores y el personal de un plantel escolar contiguo al lugar de los hechos, pero la Fiscalía precisó que nunca estuvo en riesgo la integridad de los habitantes y estudiantes, ya que los miembros de la Mesa Estatal de Seguridad realizaron las acciones al interior del inmueble, a las 07:30 horas de este miércoles 7 de septiembre.
Los primeros actos de investigación arrojan que una de las personas privadas de la libertad aprovechó que uno de los agresores se durmió para tomar el arma de fuego y hacer detonaciones al interior de la vivienda, lo que generó que los vecinos reportaran a Emergencias 911 y las autoridades atendieran el reporte.
Una vez asegurado en su totalidad el sitio, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) procesó la escena, fueron aseguradas 8 armas largas, 32 cargadores abastecidos de diferentes calibres y un automóvil Nissan Versa.
Marinos y policías municipales rescataron a Jesús Javier, de 19 años, quien de inmediato fue trasladado a recibir atención médica al presentar heridas diversas, por lo que se mantiene bajo observación en un hospital.
También fueron rescatados Alma Verónica, de 31 años, José Luis, de 48 ,Ramón Antonio, de 36, y Ramón Ricardo, de 42, todos expusieron que fueron privaron de la libertad el pasado 5 de septiembre por sujetos armados, en un pick up blanco, doble cabina.
Ellos se encuentran a salvo y sanos, pero son examinados por médicos y recibirán atención por personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID), de la FGJE Sonora, antes de rendir sus testimoniales.
Pero luego de ser rescatada Alma Veronica de 31 años, fue atendida por la Fiscalía de Sonora quienes le ofrecieron medidas de protección como traslado a otros municipios o entidades, estancia segura fuera de Guaymas o bien protección con elementos de seguridad, pero de acuerdo a la utoridad investigadora no fue aceptada por la víctima.
Personal de la Fiscalía le explicó el alto nivel de riesgo que implicaba quedarse, pero no aceptó la protección y lo patentizó con su huella y firma ante el Ministerio Público, aun así, tuvo acompañamiento de policías municipales, pero despidió a los agentes asignados cuando le hacían compañía al decirles que no necesitaba protección, dando conocimiento de estos hechos los elementos de Seguridad Pública Municipal en un Informe Policial Homologado.
Ese mismo día miércoles 7 de septiembre, fue privada de la vida a las 20:30 horas en calles de la colonia El Rastro , con proyectiles de arma de fuego, por lo que la Fiscalía de Sonora investiga para dar con los responsables.
Te puede interesar:
- Última semana para registro de eventos al calendario deportivo 2025
- Aumentarán al triple el aguinaldo para este 2024: ¿Qué trabajadores serán los beneficiados?
- Outlook y Teams sufren caída mundial
- Carambola frente al Aeropuerto de Tijuana
- Relaciones económicas bilaterales México Estados Unidos con Trump 2024-2025