MEXICALI.-Formalizan cierre del juzgado séptimo penal de Tijuana por parte del Consejo de la Judicatura, en el marco de sus facultades determinó, la extinción del lugar.
Esta facultad de implementar el cierre de un juzgado se determina luego de un análisis estadístico y presupuestal, derivado de la consolidación del Sistema de Justicia Penal Oral, mismo que ve un aumento constante en el número de causas recibidas, a la par de que el sistema penal tradicional disminuye su carga laboral.
A pesar de las limitaciones presupuestarias que afronta el Poder Judicial de Baja California, el Consejo de la Judicatura se ha fijado como meta implementar mecanismos para el mejoramiento del área jurisdiccional, a efecto de cumplir con la obligación de ofrecer tribunales expeditos para impartir justicia pronta, completa, imparcial y gratuita.
De igual modo, con el objetivo de consolidar el Estado de Derecho al que todos los bajacalifornianos aspiramos, es que el servicio público de la impartición de justicia constituye el modo de garantizar la paz y la seguridad de las personas dentro de nuestro estado de derecho.
Es por lo anterior, que se hace conveniente extinguir el juzgado séptimo de primera instancia de lo penal del partido judicial de Tijuana, y con ello, el Consejo de la Judicatura, corresponde a la confianza ciudadana propiciando un acceso inmediato y más accesible a la justicia.
Durante el primer semestre de este año 2019, el juzgado séptimo penal, registró un total de 127 activos en instrucción (delitos contra la salud, homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, abigeato, abuso sexual, entre otros), 533 expedientes en trámite y 10 por dictar sentencia.
Los casos pendientes por concluir del juzgado extinto, serán atendidos hasta su resolución en el Juzgado Cuarto Penal de primera instancia del Partido Judicial de Tijuana.
Cabe destacar que en el Partido Judicial de Mexicali, ya fueron extintos los diversos juzgados penales del sistema tradicional, quedando al momento, solo un juzgado único en esta materia.