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MEXICALI.- "¿Para qué organizan la consulta si ya decidieron el resultado final?”, cuestiona, molesto, Armando Salinas, activista de la organización Artículo 39, ante la publicación de un folleto que ensalza la planta cervecera que edifica Constellation Brands en esta capital, con el logotipo de la Secretaría de Gobernación, que organiza el citado ejercicio demoscópico.

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Es el episodio más reciente de una historia que comenzó el pasado 9 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se efectuaría tal dinámica, para que “el pueblo” decidiera que si quería o no que se instalara la planta.

López Obrador designó a la Segob como organizadora de la consulta, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de marzo.


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Para Salinas, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, busca generar un fraude en la consulta, para favorecer a la cervecera.

Ante la publicación del folleto y la intervención de Peralta, el grupo Mexicali Resiste advierte que la consulta no es sino una treta “para oficializar la venta del agua en Baja California”.

El presidente no designó a Peralta como responsable del proceso, sino a la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury.

Sin embargo, Peralta es un personaje que se ha caracterizado por operar en Baja California.

Jaime Rojo, subdelegado de programas integrales de desarrollo del gobierno federal en la entidad, confirmó que, efectivamente, la Segob estuvo detrás de la impresión del díptico.

“Quien nos entregó ese folleto es una persona que si está inscrita en la Secretaría de Gobernación”, confirmó Rojo

Rojo precisó que habrá reglas para votar. Por ejemplo, cada una de las 27 casillas que se instalarán abarcará determinado número de secciones y, solo quienes vivan en estas, podrán sufragar.

“No vas a poder ir a votar del valle de Mexicali a una que esté en la ciudad”, aclaró.

Aunque los emblemas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión Nacional del Agua, también aparecen en el folleto, esas dependencias se deslindaron.

El colectivo Mexicali Resiste dio a conocer este lunes un comunicado, donde considera que “hace seis días empezó la cuenta regresiva sentenciada por el presidente para oficializar la venta del agua en Baja California y, con ella, la venta de nuestra vida. Ya desde arriba están diciendo que vivir no es otra cosa más que respirar, comer, trabajar y reproducirse. A eso, y nada más, nos quieren reducir: a ser vida biológica, a ser objeto y, finalmente, a ser producto para después poder vendernos”.

“¿No es absurdo que un gobierno democrático nos prefiera consultar, sin las mínimas condiciones democráticas, si pasamos por alto el manejo a conveniencia de quienes gestionan los bienes comunes; o para decidir si se sanciona el tráfico de influencias entre políticos y empresarios ─como el hecho de que la empresa del ex alcalde panista, Víctor Hermosillo, es quien construye la cervecera─; o que nos consulte para permitirle a nuestros diputados vender cientos de hectáreas agrícolas a una empresa extranjera y a once pesos el metro cuadrado? ¿Qué será, entonces, lo próximo que nos consulte? ¿Que si estamos de acuerdo a que alguien pueda volver a ser esclavo de alguien más? ¿Que si las mujeres deberían dedicarse por completo al cuidado del hogar? ¿Que si queremos volver a la encomienda o a la tienda de raya?”, cuestiona.

El colectivo Aequus, que encabeza Víctor Rogelio Caballero Sierra, también descalificó la consulta, tras la publicación del díptico.

“A partir del acostumbrado esquema de simulación del actual gobierno federal y del gobierno del estado de Baja California, estos han impulsado una presunta “consulta ciudadana”, dizque para que se decida sobre la permanencia de Constellation Brands en Mexicali, siendo que a dicha “consulta” los gobiernos la están acompañando de una campaña tendenciosa y ofensiva que busca justificar la permanencia de la planta cervecera, por lo que desde este momento, de nuestra parte, desconocemos tanto el proceso de consulta como el eventual resultado que arroje”, dijo Caballero.

Uno de los textos del impreso que más enrareció el ambiente dice que Constellation Brands solamente utilizará 5.8 millones de metros cúbicos anuales, cuando, en sus trámites para obtener los permisos para su instalación, la propia empresa advirtió que usaría 20 millones.


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