AGENCIA.- La Fiscalía de Jalisco rompe el silencio tras el asesinato de un albañil en manos de los policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, niegan que el arresto del fallecido fuera por no llevar cubrebocas.

Noticias Relacionadas

De acuerdo a El Universal, la Fiscalía investiga a varios policías en el Área Metropolitana de Guadalajara, por la muerte de Giovani López, quien fue arrestado el pasado 4 de mayo y falleció por golpes mientras estaba bajo custodia de los oficiales.

Fue Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del Estado quien negó que ese fuera el motivo por el que fue detenido López, pero reconoció que éste no ha sido aclarado.


Los oficiales investigados siguen laborando


Al respecto, y a través de un comunicado de prensa, el alcalde de Ixtlahuacán, negó que sobornó a la familia del joven con 200 mil pesos para que no difundiera el video que muestra el abuso de la policía, y dijo tampoco los amenazó.

Asimismo, el alcalde primero aseguró que López falleció en los Servicios Médicos Municipales, pero líneas adelante afirmó que la muerte ocurrió en el trayecto a un hospital.

Por su parte, Solís Gómez aseguró que en todo momento López estuvo bajo custodia de policías de Ixtlahuacán, por lo que se investiga a varios de ellos, incluyendo al comisario, José Manuel Becerra Santacruz.

Asimismo, el fiscal dijo que los elementos investigados siguen laborando porque el alcalde no dio la orden de suspenderlos.

Además, aseguró que hay inconsistencias entre las declaraciones de los uniformados y los dictámenes periciales, por lo que el Ministerio Público determinará cómo proceder en el caso.


VIDEO: Albañil no usa cubrebocas, policía lo detiene y lo regresan muerto


El fiscal también informó que hay otras dos carpetas de investigación abiertas contra policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, por hechos distintos al del albañil.  

Cabe señalar que la familia del López  declaró que el acta de defunción señala que murió por un golpe en la cabeza, pero cuando fueron al Servicio Médico Forense a reclamar el cuerpo, este presentaba un balazo en una pierna.

Por su parte, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, señaló a través de su cuenta de Twitter que si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley.

“En Jalisco no se toleran los abusos de nadie. La fuerza pública es para cuidar a los ciudadanos, para mantener el orden y hacer valer el Estado de derecho”, expresó.

Te puede interesar: