SONORA.- El trabajo coordinado entre la Trilogía Investigadora y el Poder Judicial del Estado que habilitó salas y jueces permitió algo histórico para la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) al obtener 37 sentencias condenatorias en un día, manifestó Lupita Orduño.

Noticias Relacionadas


La Directora de Comunicación Social de la Fiscalía estatal expresó que este logro permitió la condena a homicidas, secuestradores, asaltantes, violentadores de mujeres, entre otros asuntos.


Citó algunos casos relevantes, como la condena a un sujeto de Nogales quien pasará 30 años en prisión por simular un secuestro para extorsionar a su suegra.


Juan Samuel “N.” purga la condena por el delito de extorsión agravada, sentencia dictada por el Juez luego de avalar los datos de pruebas recabados por personal de la Trilogía Investigadora, de la FGJE.


Esta persona junto con su esposa, Martha Elizabeth “N.” quien en procedimiento abreviado recibió 3 años 8 meses de prisión al quitarle los agravantes, trataron de extorsionar a la afectada con residencia en Nogales.


Fue a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto exigían, primero, 20 mil pesos, y luego 25 mil, para que dejaran a los esposos en libertad, ya que supuestos sicarios los tenían amenazados, en San Miguel de Horcasitas, por lo que la perjudica depositó 10 mil pesos, pero fueron inventos de la pareja porque tenían problemas económicos.


Empezó el frío, se registra primera helada de la temporada en Sonora



El 8 de mayo de 2020, Elizabeth Eduwiges denunció ante la FGJE Sonora que el 4 de mayo recibió llamadas de su hija, Martha Elizabeth “N.”, de 33 años, quien le expresó que estaba detenida por sicarios en Estación Pesqueira, en San Miguel de Horcasitas, lugar donde residían.


Ante las presiones, la denunciante depositó 10 mil pesos para que dejaran en paz a su hija, pero minutos después el individuo le volvió a marcar y ahora le dijo que les exigían 25 mil pesos más para liberarlos, situación que continuó en los días siguientes.


Una vez con la denuncia, el Agente del Ministerio Público, elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), y personal de Servicios Periciales iniciaron con las indagatorias.


Los miembros de la Trilogía Investigadora realizaron análisis de información, investigación de gabinete y campo, el 9 de mayo de 2020 ubicaron en el interior de un motel, en la salida Norte de Hermosillo, el vehículo Nissan March propiedad de Martha Elizabeth “N”.


Al acceder al lugar, con permiso del encargado del hospicio, encontraron a los esposos en una habitación, donde aseguraron latas de cerveza, narcótico, dos teléfonos celulares y 8 mil 800 pesos en billetes de diferentes denominaciones que estaban en cajón.


Ante su abogado defensor, expusieron que inventaron todo porque tenían deudas económicas debido al pago de las mensualidades de dos vehículos, ante los datos de pruebas, el 27 de mayo de 2020 se le ejecutó orden de aprehensión a Juan Samuel “N.”.


Lupita Orduño indicó que algunas de las sentencias son la de un sujeto a 33 años de prisión por tentativa de homicidio para un agresor de policías en Hermosillo y la de 31 años de prisión por el homicidio de una persona con arma blanca en la vía pública, en Cajeme.

Te puede interesar: