TIJUANA.- Bajo la instrucción del Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, de fortalecer y desarrollar acciones de investigación, así como procurar justicia para las víctimas y sus familias, con mayor énfasis cuando se trata de personas en calidad de no localizadas, es que esta Fiscalía cuenta en todo el estado con personal e instalaciones para interponer reportes de localización.

Noticias Relacionadas

Para la Fiscalía General del Estado es de suma importancia atender con sensibilidad y profesionalismo a cada ciudadano que acude a la institución a reportar a un familiar, por ello, es importante señalar que las personas que llegan ante un agente del Ministerio Público para realizar un reporte de no localización incluyan los mayores datos posibles de su familiar extraviado, entre más claras sean las características o información será más fácil y rápido el proceso de búsqueda.

Cabe destacar que no es necesario esperar 72 horas para acudir ante el Ministerio Público a presentar un reporte, ya que las primeras horas son vitales en una investigación de búsqueda.


Ya no podrán recetar, ni vender Redotex en México


Entre la información que se debe proporcionar están los datos generales de la persona no localizada, como su nombre, fecha de nacimiento, edad y domicilio, así como su media filiación y señas particulares; es recomendable agregar si cuenta con tatuajes, lunares, cicatrices o cualquier otro dato que sirva para identificar a la persona, así como una fotografía, de ser posible la más reciente.

También es importante aportar la mayor información posible en cuanto al día de la ausencia, mencionando hora y lugar y qué ropa vestía en ese momento, así como los posibles motivos que hayan podido provocar la ausencia de la persona, esto para lograr los resultados esperados.

Una vez que la FGE cuenta con estos datos es que se asigna el caso a uno de los agentes investigadores de la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares para que se inicie con la búsqueda, aunado a esto se realiza difusión de la pesquisa por medio de redes sociales y se comparte la ficha con medios de comunicación.

Al momento de que se tenga conocimiento de la ausencia o desaparición de una persona es recomendable presentarse con la información antes mencionada a las siguientes ubicaciones que se encuentran en la entidad.

En Tijuana, la Fiscalía de Personas Desaparecidas, ubicada en C. 70-76 358, Centro Urbano 70-76, 22410, teléfono 664-683-9643, así como en la agencia del Ministerio Público más cercana.

En Playas de Rosarito, con dirección en José Haros Aguilar #2004, colonia Villa Turística 22704 (segundo piso), teléfono: 661-688-1302; en Tecate, Misión de Santa Rosalía sin número, colonia El Descanso, teléfono 665-655-1092 y 665-521-3367.

En la ciudad de Ensenada, edificio de la Fiscalía General del Estado de Baja California, ubicado en avenida Novena e Insurgentes s/n en la colonia Bustamante, teléfono: 646 152 2501 extensión 2560. En San Quintín, calle Décima #131 fraccionamiento Ciudad San Quintín, teléfono: 616-165-2113 extensión 3910.

En Mexicali, Calzada de los Presidentes #1199, fraccionamiento Río Nuevo, teléfono 686-90-46-600 extensión 4182. En San Felipe, avenida Mar de Cortés Sur S/N, esquina con Manzanillo 21850, teléfono: 686-577-11-10.

En los casos en donde por decisión personal una persona se ausenta y es reportada por algún familiar ante esta Fiscalía, se procede a dar de baja el reporte de localización hasta que la institución pueda corroborar que se ha reincorporado a su entorno familiar y social de forma normal.

La Fiscalía General del Estado mantiene el compromiso de redoblar sus esfuerzos en las investigaciones que permitan dar con el paradero de personas en calidad de desaparecidas, al mismo tiempo exhorta a la ciudadanía a tener confianza en la institución, así como la certeza de que todas las denuncias serán atendidas de forma oportuna.