AGENCIAS.- El arranque del 2025 estuvo marcado por un atropellamiento masivo en Nueva Orleans que dejó 15 muertos, entre las víctimas heridas fueron confirmados dos mexicanos, uno de ellos el fiscal anticorrupción de Baja California, Javier Salas Espinoza.
En una publicación para sus amigos cercanos en Facebook, el propio Javier Salas confirmó su convalecencia y envió sus condolencias para las familias de las personas que perdieron la vida.
“No hay palabras para describir esta tragedia”, escribió en un mensaje donde agradeció también el apoyo de la cancillería mexicana y las atenciones médicas recibidas.
El atentado dejó 15 muertos y decenas de heridos el pasado 01 de enero durante las celebraciones del Año Nuevo en Bourbon Street.
Las autoridades dieron a conocer que el autor del ataque es Shamsud-Din Jabbar, un veterano de guerra de 42 años originario de Houston, Texas, quien se había radicalizado y actuó en solitario.
Alcalde entrega patrullas y armamento a la policía de Tijuana
Jabbar arrolló a una multitud con una camioneta alquilada y posteriormente abrió fuego antes de ser abatido por la policía.
Las investigaciones revelaron que el hombre estaba relacionado con el Estado Islámico (ISIS) y se le encontró una bandera del grupo en su vehículo además de manifestaciones en redes sociales.
El FBI ha trasladado la investigación a Houston para profundizar en los antecedentes y posibles conexiones de Jabbar.
Se están analizando sus actividades en línea y contactos para determinar el grado de influencia del ISIS en su radicalización.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, junto con líderes religiosos, ha rendido homenaje a las víctimas colocando flores en el lugar del ataque.
A pesar de la tragedia, eventos programados como el Sugar Bowl se han llevado a cabo con medidas de seguridad reforzadas.
Entre los fallecidos se encuentran:
Nicole Perez, madre autónoma
Ni’kyra Cheyenne Dedeaux, estudiante de Enfermería.
Reggie Hunter, director de almacén y padre de dos hijos.
Martin “Tiger” Beech, exjugador de fútbol americano de Princeton.
Matthew Tenedorio, técnico audiovisual en el Superdome.
Kareem Badawi, estudiante en la Universidad de Alabama.