BAJA CALIFORNIA.- Luego de que las primeras horas de este domingo Grupos de Bomberos y búsqueda y rescate recibieran el reporte de una pareja extraviada en la zona de Laguna Salada la historia tuvo un inesperado final.
El Grupo de Rescate Aguiluchos quienes se han caracterizado por estar siempre al servicio de la comunidad narraron lo ocurrido.
"Tras el reporte por parte de la familia se despacharon unidades ingresando al desierto a las 22:45 hrs del sábado", inicia el relato.
"Sabiendo que la zona probable de búsqueda no daría tregua ante dos vidas expuestas a las temperaturas tan altas, hoy domingo se incorporaron 3 unidades más en las primeras horas, siendo imperativo localizar a las víctimas antes de que el calor llegará a los casi 57°c que se presentaron dentro", continua el relato de los Rescatistas.
"Se realizaron peinados terrestres y en lo posible (por cuestiones de temperatura) aéreos con 2 drones de nuestro equipo, intentando a toda costa localizar a las víctimas antes de que fuera demasiado tarde.
Dentro del desierto el terreno y las temperaturas no perdonan y pasaron factura a dos de nuestras unidades provocando averías severas y un retraso peligroso en nuestra salida debido a las temperaturas extremas que ya teníamos en la zona".
"Estando seguros que no había indicio alguno siendo las 13hrs decidimos iniciar la salida desde los alrededores del summit, pasando por diferentes brechas y lidiando con 2 unidades averiadas. Preocupados por no poder obtener el resultado deseado, por cuestiones de seguridad de nuestro personal, se decidió poner en espera la búsqueda para intentar ingresar mañana lunes a primera hora nuevamente", explican.
"Sin embargo hace unos minutos se nos comunicó que hubo un "malentendido" con el destino y que las personas no estaban pérdidas, estaban en otro destino a muchos kilómetros de distancia del cual fuimos solicitados.
Es triste saber que cada peso invertido la mayor parte de nuestros rescates es de la bolsa de nuestros voluntarios que de manera directa o indirecta aportan para poder responder de manera coordinada.
Se invierte en combustible, se invierte en víveres, se invierte en preparación de unidades. Y ver que nuestro parque vehícular así como nuestro fondo de rescates es afectado por este tipo de "malentendidos" nos entristece", dice el escrito.
"Somos una agrupación 100% VOLUNTARIA, donde todo lo que tenemos llega a nosotros por apoyos de la población, por patrocinadores que depositan toda su confianza en nosotros, y sobre todo por VOLUNTARIOS que no solo aportan su tiempo libre, si no que también aportan recurso para este tipo de salidas.
Esperamos que se haga conciencia y que por favor EVITEN a toda costa movilizar a grupos de emergencia los cuales sin dudar, estarán presentes para brindar lo poco o mucho que puedan aportar.
"Por la ayuda a nuestros semejantes"