AGENCIAS.-Desde el 2020 la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó la extradición de Dámaso López Serrano "El Mini Lic", por su presunta responsabilidad en el homicidio del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, por lo que de ser liberado en Estados Unidos seguirá un proceso penal en México.

Noticias Relacionadas

A través de un comunicado la Fiscalía señaló que desde el año 2020 obtuvo orden de aprehensión federal en contra de"El Mini Lic", por su presunta autoría intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas; obteniendo también ficha roja de Interpol, y gestionando de inmediato su proceso de extradición.

López Serrano se encuentra procesado en los Estados Unidos de América (EUA), por diversos delitos. Dicha solicitud de extradición ha estado a la espera de su cumplimiento debido a los procesos que enfrenta en el vecino país del norte.


Miguel Ángel Félix Gallardo cumplirá pena en prisión domiciliaria


A solicitud del área de Asuntos Internacionales de la propia Fiscalía, el Departamento de Justicia de los EUA, ha informado, verbalmente, que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país, frente a lo cual la FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta, se lleve a cabo a la brevedad posible.

Es importante señalar que en febrero del 2020 la FGR, obtuvo la primera sentencia condenatoria en contra del autor material de ese homicidio, Heriberto “P”, por 14 años. Asimismo, en junio del 2021 se obtuvo la segunda sentencia en contra de Juan “P”, por 32 años.

Cabe recordar que el pasado viernes un tribunal federal de San Diego, California, sentenció a Dámaso López Serrano, a 6 años de prisión por narcotráfico. El exmiembro del "Cártel de Sinaloa", se entregó al gobierno de EU en 2017.


Te puede interesar: